Valor correcto y solvencia de las empresas del IBEX Medium Cap, según Morningstar

Un equipo de analistas de Morningstar, uno de los principales proveedores independientes de investigación sobre inversión, sigue regularmente los veinte valores del IBEX Medium Cap y publica información que puede ser útil como referencia para los inversores. Este equipo está supervisado por Lee Davidson, jefe de Investigación Cuantitativa de Morningstar.

En la cuarta columna de la tabla figura el valor que los analistas consideran correcto para cada uno de los títulos que integraban el IBEX Medium Cap hasta la revisión del 19 de junio (cuando salieron Colonial y Codere y entraron Prosegur Cash y Neinor Homes). Los datos corresponden al 24 de octubre.

La quinta columna compara el precio al cierre del viernes 27 de octubre con dicho valor estimado. Los valores con porcentajes positivos estarían infravalorados y aquellos con porcentajes negativos, sobrevalorados.

La penúltima columna indica la salud financiera de cada empresa en una escala del 0 al 1. Esta cifra mide la probabilidad de que no haya problemas en el futuro para satisfacer el pago de las obligaciones financieras. Cuanto más próxima a 1, más solvente es la empresa. Se considera que una cifra inferior a 0,2 revela una salud financiera débil, entre 0,3 y 0,7 una salud moderada y por encima de 0,7 una salud fuerte.

Finalmente, la última columna combina la distancia entre el precio de mercado y el valor estimado con el nivel de incertidumbre sobre la precisión del valor estimado. La valoración global así obtenida se califica con una a cinco estrellas, siendo cinco el nivel más elevado.

Por ejemplo, Codere sería el título más infravalorado. Sin embargo, el elevado nivel de incertidumbre en relación a su valor estimado hace que la calificación global sea de tres estrellas. En cambio, Sacyr estaría  infravalorado en menor medida que Codere, pero su nivel de incertidumbre es también menor, de aquí que la calificación global sea de cuatro estrellas. La constructora es el título mejor valorado por Morningstar y el único que recibe una calificación global de cuatro estrellas.

En el extremo opuesto está Zardoya Otis, que a pesar de su buena salud financiera estaría claramente sobrevalorado.

Esta información no debe ser considerada como una recomendación de compra o de venta sobre los valores indicados sino que forma parte de un estudio a largo plazo que intentará evaluar la utilidad de dicha información para los inversores.

3 comentarios en “Valor correcto y solvencia de las empresas del IBEX Medium Cap, según Morningstar

  1. Muy interesante Carlos. No sabía que quedaba ya tan poco valor en los Medium Caps de la bolsa española (salvo codere, euskaltel y sacyr).

    Tienes el enlace de morningstar donde mantienen esta información actualizada? Es que la he buscado pero no he sido capaz de encontrarlo…

    Por otra parte existe lo mismo para las del IBEX y las small caps?

    Gracias y Saludos.

    • Hola Juan Pedro
      Lo encontrarás en la página web de la Bolsa de Madrid. Si escribes en google bolsa Madrid ibex medium cap, irás directamente a la página correspondiente. Verás que hay un documento pdf para cada uno de los valores.
      Saludos
      Carlos

  2. Muchas gracias Carlos! No lo encontraba pues lo estaba buscando pensando que estaba en una página de Morningstar y de forma tabulada, pero es como dices, en la página de la bolsa de Madrid para cada valor parece que hay un informe de Morningstar que se llama análisis cuantitativo y que trae lo del fair value entre un montón de otros datos interesantes.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s