“Mercados bajistas: cómo detectarlos, cuándo vender y cuándo comprar“, la segunda Monografía Invesgrama

Un mercado bajista implica una minusvalía de la tercera parte, a veces mucho más, en un período de entre 12 y 18 meses. ¿Cómo podemos detectarlo? Una vez identificado, ¿cuánto esperar para vender? Tras haber vendido, ¿cuándo hay que volver a comprar?

Estas son las cuestiones principales que responde el segundo número de la colección Monografías Invesgrama, que estará disponible esta semana en tapa blanda en Amazon gracias a la plataforma Createspace Independent Publishing.

Su título es Mercados bajistas: cómo detectarlos, cuándo vender y cuándo comprar. Es un análisis en profundidad de los nueve ciclos bajistas que se han dado en la bolsa española entre 1990 y 2016.

La obra está estructurada en cuatro partes.

La primera describe cómo se desarrolla un mercado bajista: el aviso, las confirmaciones, las oportunidades y la fase final. Con el fin de presentar una visión general de cómo ha evolucionado la bolsa española en las últimas décadas, una tabla recapitula todos los ciclos, alcistas y bajistas, entre abril de 1947 y mayo de 2017, o sea a lo largo de un período de 70 años.

La segunda parte analiza uno por uno los nueve ciclos descendentes que han tenido lugar en la bolsa española entre septiembre de 1989 y junio de 2016: las causas, el momento del aviso, las diferentes etapas, cuáles fueron las oportunidades para vender, así como el tiempo que transcurrió entre el aviso y el final del ciclo.

La tercera parte expone los patrones comunes identificados con objeto de establecer unas pautas que nos sirvan para afrontar los ciclos bajistas que inevitablemente se producirán en el futuro. También se demuestra el resultado de una estrategia consistente en vender en el momento del aviso, en el período de 28 años que va de septiembre de 1989 a septiembre de 2017.

La última parte explica tres formas de invertir con la agilidad que se requiere para salir y volver a entrar en los momentos más oportunos: una cartera de valores indexada, un fondo de inversión indexado o un fondo indexado cotizado.

Cuando la obra esté publicada reproduciré el índice y el prólogo.

Espero que sea de vuestro interés. Para consultas sobre el contenido podéis contactarme en la dirección invesgrama@invesgrama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s