Rendimiento por dividendo del IBEX 35

Al cierre del 5 de julio de 2017, el rendimiento bruto por dividendo del IBEX 35 era del 3,64%, lo que equivale a un rendimiento neto del 2,95%. Para llegar a este dato he tenido en cuenta los dividendos ordinarios de los últimos doce meses (con las excepciones indicadas más adelante), la ponderación de cada valor en el índice así como los coeficientes de ajuste por capital flotante.

La media simple de los rendimientos de los 35 valores era del 3,21% pero este cálculo pasa por alto el diferente peso de cada valor.

El rendimiento ponderado del conjunto de las 28 empresas no financieras actualmente presentes en el selectivo era del 3,56% mientras que el del conjunto de las siete entidades financieras era del 3,8%.

En la tabla siguiente se recogen los dividendos ordinarios pagados en los últimos doce meses por las 35 sociedades que componen actualmente el principal selectivo de la bolsa española, con algunas excepciones: en el caso de Técnicas Reunidas se ha tenido en cuenta el dividendo descontado hoy (6 de julio); en cuanto a Melià Hotels y DIA, se trata del dividendo que se descontará el 7 y el 21 de julio respectivamente; finalmente, se ha considerado el dividendo de Banco Santander del 2 de agosto. Solo dos empresas (ArcelorMittal e Indra) no han remunerado a sus accionistas en este período. No se han considerado los dividendos extraordinarios de Gamesa y Mediaset.

La última columna indica el rendimiento de la acción de cada sociedad en función del dividendo ordinario de los últimos doce meses y el precio al cierre del 5 de julio de 2017.

Para un inversor que adquiera hoy acciones del IBEX 35, su rendimiento por dividendo será presumiblemente mayor al de las medias indicadas, ya que las remuneraciones están teniendo una tendencia al alza. Evidentemente, si compra a precios inferiores a los del 5 de julio, el rendimiento de sus acciones también será superior, independientemente de lo que hagan los precios en el futuro, ya que una cosa es el rendimiento y otra la plusvalía.

2 comentarios en “Rendimiento por dividendo del IBEX 35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s