El IBEX 35, maduro para una corrección

El IBEX 35 ha batido un peculiar récord de los últimos diez años, pues por primera vez en dicho período ha acumulado 18 semanas sin una corrección siquiera del 5%.

Si definimos los ciclos cortos de un índice como la sucesión de alzas de al menos un 7% y correcciones de al menos un 5%, vemos que los ciclos alcistas del IBEX 35 han durado una media de solo 5,9 semanas en el período comprendido entre el 19 de febrero de 2007 y el 7 de abril de 2017. El ciclo más largo hasta la fecha había sido el que se extendió entre el 24 de junio y el 21 de octubre de 2013, que duró 17 semanas.

El ciclo corto alcista actual se inició el 2 de diciembre de 2016 y hasta la fecha el principal índice español apenas se ha tomado un descanso. Sería perfectamente normal una caída hasta los 10.000 puntos. No es que tenga que producirse necesariamente pero si se produce hay que verlo como algo que se enmarca dentro de la dinámica habitual de la bolsa.

Hay que tener en cuenta que un ciclo alcista de larga duración es a menudo seguido por un ciclo bajista prolongado, por lo que tampoco hay que ponerse nervioso si la caída dura varias semanas.

Si consideramos ciclos medios (sucesión de alzas de al menos un 14% y caídas de al menos un 10%), el IBEX 35 lleva ya 42 semanas sin una corrección de este calibre, algo que en los últimos diez años solo ha ocurrido otras dos veces: entre el 9 de marzo de 2009 y el 6 de enero de 2010 (43 semanas) y entre el 24 de junio de 2013 y el 19 de junio de 2014 (casi un año entero).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “El IBEX 35, maduro para una corrección

  1. Pingback: Ibex 18 semanas sin corregir un 5% | invertiryespecular.com bolsacanaria.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s