Los valores del IBEX más y menos recomendados por los expertos para el cuarto trimestre de 2016

El cuadro siguiente recoge las tres carteras que actualizo cada trimestre en base a las recomendaciones de los analistas sobre los valores del IBEX 35 recogidas por Thomson Reuters. La evolución de las mismas a lo largo del trimestre puede seguirse en la sección Recomendaciones de los analistas.

analistas-30-9-16

Para ordenar los valores de más a menos recomendado solo tengo en cuenta los consejos de comprar y sobreponderar y los de infraponderar y vender. Considero que los consejos de “mantener“ pueden no ser muy significativos de la verdadera opinión de los analistas financieros. Algunos analistas de mercado creen que cuando un experto dice mantener en realidad quiere decir vender y que si dice mantener es porque, por razones diversas, no quiere emitir un juicio negativo sobre una empresa.

Siguiendo este criterio, la cartera Analistas Optimistas está formada por aquellos valores con mayor diferencia de consejos de comprar y sobreponderar frente a los de infraponderar y vender mientras que la Analistas Pesimistas se forma con los valores que cumplen la condición contraria. Normalmente ambas carteras cuentan con diez valores pero en caso de empate a partir de la décima posición, pueden estar compuestas por un número más elevado de acciones. La cartera Analistas Indiferentes se forma con los valores que no están en ninguna de las otras dos.

El trimestre pasado, la cartera Analistas Pesimistas fue la más rentable, con una ganancia del 12,43%, aunque esto no es lo más habitual. En el acumulado del año, dicha cartera gana un 0,57% frente al 3% que gana la Analistas Optimistas. Por su parte, la Analistas Indiferentes pierde un 3,79% en los nueve primeros meses del año.

recomendacion-mediaDesde enero de 2014, la cartera más rentable es la Analistas Indiferentes (algo que por el momento confirma la tesis que he expuesto en varias ocasiones), con un acumulado del 11,92% frente al 10,05% de la Analistas Optimistas y el 19,46% que todavía pierde la Analistas Pesimistas. En el mismo período, la rentabilidad media de los 35 valores del IBEX 35 ha sido del 4,94%, por lo que las dos primeras han batido su referencia.

Este trimestre los valores más recomendados, de acuerdo con el criterio expuesto, son Iberdrola, Ferrovial, Inditex, Melià, ACS y DIA. En el extremo opuesto, los menos recomendados son Mapfre, Popular, Endesa, Técnicas Reunidas y Viscofán.

La tabla de la izquierda recoge el orden de preferencia de los analistas si incluimos las recomendaciones de mantener. De acuerdo con este criterio, los valores más recomendados serían ACS, Melià, Merlin Properties, Ferrovial y Acciona, aunque el elevado peso de las recomendaciones de mantener, que en ocasiones son las más numerosas, revela un menor nivel de convicción o fiabilidad. Los valores menos recomendados serían Mapfre, Popular, Endesa, CaixaBank, Gas Natural y Técnicas Reunidas.

A continuación reproduzco cómo quedaron las tres carteras en el tercer trimestre de 2016.

analistas2016-iii1

analistas2016-iii2

4 comentarios en “Los valores del IBEX más y menos recomendados por los expertos para el cuarto trimestre de 2016

  1. Es impresionante ver el poco valor que tienen los analistas en general… en mi opinión a largo plazo solo los fondos indice y fondos value acaban superando sistemáticamente al mercado.

    • Saludos, Homo Investor (me gusta el nombre!)
      El valor que pueden aportar, por lo que veo hasta el momento, al pequeño inversor es ayudarle a evitar los valores más problemáticos. En cuanto a una cartera formada por los valores que más recomiendan, habrá que ver si bate al mercado a largo plazo. Desde enero de 2014 la ventaja es del 1% anual, algo es algo.

  2. Un 1% no justifica en absoluto su trabajo… sería interesante conocer el retorno de las recomendaciones de los analistas en otras franjas temporales, pero me temo que si tuvieramos esta información llegaríamos a la misma conclusión. A mi me dió mucha luz el libro de Bogle “The little book of common sense investing”.

  3. Habrá que ver qué pasa cuando haya un período de euforia en los mercados. Seguramente la cartera de consenso de los analistas lo hará peor que el mercado y esto puede anular su ventaja. Veremos. ¿Comenta algo Bogle sobre los analistas? Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s