El Tao de Warren Buffett

portada1The Tao of Warren Buffett es un libro escrito por Mary Buffett (una ex-nuera del inversor) y David Clark. Recoge aforismos y reflexiones del gran inversor sobre inversión, gestión empresarial y el éxito en la vida en general. Según la coautora, las enseñanzas de Warren Buffett tienen un espíritu taoísta porque su significado sutil y profundo a menudo puede ayudarnos a tomar la decisión correcta o a evitar errores.

En este artículo, y en otros posteriores, seleccionaré algunas de estas reflexiones que me parecen particularmente “iluminadoras“ para todo tipo de inversores. En algunos casos ofrezco mi propia interpretación.

La fortuna depende de identificar negocios maravillosos

Warren Buffett asegura que no vas a hacer fortuna con una cartera de acciones demasiado diversificada. El siempre ha procurado seleccionar pocas pero excelentes empresas antes que repartir el riesgo entre un número elevado de títulos. Para él, un gran negocio es una compañía con una ventaja competitiva duradera. Predica con el ejemplo: su propia compañía, Berkshire Hathaway, invierte, ya sea de forma directa o a través de acciones cotizadas, en negocios muy rentables.

El mercado ayuda a quien se ayuda a sí mismo pero no perdona a quien no sabe lo que hace

En el mercado siempre es posible encontrar buenas oportunidades, tu trabajo consiste en detectarlas. Sin embargo, el mercado está también lleno de tentaciones que pueden dejarte sin blanca. Se trata de distinguir lo que es de lo que parece. El principal problema no es que haya muchas más tentaciones que oportunidades sino que es más fácil caer en las primeras que creer en las segundas.

Las cadenas de tus hábitos son ligeras hasta el momento en que necesitas romperlas

Todo lo que hacemos se basa en un hábito determinado. Si no eres consciente de ello, no podrás liberarte de los hábitos que te hacen perder.

Mary Buffett pone como ejemplo el hábito que tenía Warren en las décadas de 1950 y 1960 de comprar acciones por debajo de su valor contable, siguiendo el consejo de su admirado Benjamin Graham, el autor de El inversor inteligente. A Buffett le fue excelente hasta que este enfoque dejó de funcionar en los años 1970 porque no tenía en cuenta la capacidad de creación de valor a largo plazo de las compañías. El inversor de Omaha tardó en darse cuenta, hasta finales de la década, porque estaba atado a las cadenas de un hábito. Cuando pudo liberarse del mismo, empezó a comprar negocios excepcionales con una visión de largo plazo, y así continuó creando su leyenda.

Por cierto, un comentario sobre la famosa afirmación de Warren Buffett según la cual él es un 85% Graham y un 15% Fisher (en referencia a Philip Fisher, el autor de Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios y que defendía invertir exclusivamente en las mejores compañías). Según Mary Buffett, las cifras reales ¡son más bien las inversas!

La cartera de Warren Buffett en 2015

La rentabilidad del mejor inversor de la historia

Dos años del iBillionaire Index: los resultados de invertir como los milmillonarios

Invertir como Warren Buffett: resultados

 

 

 

 

3 comentarios sobre “El Tao de Warren Buffett

  • Muy interesante!

    Lo resume muy bien su frase:

    «La diversificación es protección contra la ignorancia. Si sabes lo que haces, no tiene sentido diversificar.»

    En apariencia suena muy Zen, por que a toro pasado todo parece más sencillo pues todos somos capaces de hacer un viaje mental al pasado y decir: «habría sido tan fácil como haber comprado acciones de tal o cual empresa». Pero ver ahora los activos que van a tener mejor comportamiento en el futuro es lo realmente complicado.

    Por eso en este otro artículo, para los que no sabemos lo que hacemos, Warren nos ofrece este estilo de inversión más pasivo:

    http://www.investopedia.com/articles/etfs-mutual-funds/050616/invest-buffett-these-two-etfs-vooshy.asp

    Por último otro artítulo de rankia en el que desmitifica un poco el estilo de Warren que no es tan sencillo como parece:

    http://www.rankia.com/blog/euros-40-centimos/2722276-mitos-acerca-warren-buffett

    Saludos.

  • Es cierto que en los últimos años Buffett ha dejado de batir al mercado. Al respecto puedes leer mi artículo La cartera de Warren Buffett en 2015 (http://wp.me/p37A7c-1yq), verás que en 2015 su cartera de acciones cotizadas perdió un 4,4% mientras que el S&P500 con dividendos cayó un 0,7%. ¡Pero es que ya lleva 60 años invirtiendo!
    Saludos

  • Sí, y yo creo que además tampoco sigue muy a raja tabla sus propias recomendaciones a los demás en los medios pues esta cartera está bastante diversificada…

Deja un comentario