La cartera que invierte como los gurús cumple 10 años: resultados

La cartera de valores Consensus Picks Portfolio, creada por el portal de inversión GuruFocus el 23 de mayo de 2006, cumple 10 años. Dicha cartera está formada por los 25 valores más seleccionados por los mejores inversores de Estados Unidos, quienes deben cumplir las siguientes condiciones:
  • Tener una excepcional rentabilidad a largo plazo.
  • Gestionar más de mil millones de dólares.
  • Hacer poca rotación de la cartera.

La selección de valores se actualiza una vez al año. La rentabilidad no incluye dividendos.

Como puede apreciarse en la siguiente tabla, obtenida de la página de GuruFocus, la Consensus Picks ha tenido una plusvalía del 60,62% en los diez años de su existencia, lo que representa un 4,85% anual. En el mismo período, el índice de la bolsa estadounidense tomado como referencia, el S&P 500, que agrupa las 500 sociedades cotizadas más capitalizadas de Estados Unidos, se ha revalorizado algo más, un 63,33% en tasa acumulada y un 5,03% en tasa anual.

gurufocus 10 años

A estas plusvalías habría que añadirle el rendimiento por dividendo. En el caso del S&P 500, la rentabilidad acumulada con dividendos incluidos ha sido del 102,25% del 23 de mayo de 2006 al 20 de mayo de 2016, un 7,30% anual. En el caso de la Consensus Picks no hay datos.

El gráfico siguiente, también obtenido de la página de GuruFocus, indica la evolución de la cartera (línea verde gruesa) comparada con la del S&P 500 (línea fina azul). Se puede observar que la Consensus Picks ha sido más volátil, de modo que la cartera de los gurús ha obtenido el mismo resultado que el mercado con un mayor riesgo.

gurufocus vs sp500

 

Diez años es un período suficientemente extenso como para confirmar una tesis que he planteado en numerosas ocasiones en este blog: una cartera seleccionada a partir de los valores preferidos por los expertos o por los mejores inversores solo lo hará igual que el mercado. La búsqueda de la perfección nos hace caer en la Falacia del Nirvana, el argumento según el cual es posible encontrar una solución ideal a un problema o desafío. Hacer una selección de valores en base a un criterio que sea simplemente bueno, pero imperfecto, es preferible a hacer una cartera ideal.

Artículos relacionados:

Eco 10, un índice con los 10 valores preferidos por los analistas

Los fondos de inversión y las razones de su discreto comportamiento

Qué fue de los “10 valores para ganar en 2014”

El iBillionaire Index, invertir como los milmillonarios

 

3 comentarios sobre “La cartera que invierte como los gurús cumple 10 años: resultados

Deja un comentario