Un autónomo debe dedicar la tercera parte de su tiempo a conseguir nuevos trabajos: Sergio Bulat

Sergio BulatSergio Bulat es el editor de la colección Empresa Activa de Ediciones Urano, además de escritor y conferenciante. Ciudadano del mundo, como él se define, tiene triple nacionalidad, la argentina, la española y la croata. Vive en un lugar de veraneo de la costa catalana y trabaja en Barcelona. Su obra más representativa es El arte de inventarse profesiones. Acaba de publicar el ebook ¿Cuánto puedo cobrar?


Europa y Estados Unidos cada vez producen menos y aún así varios expertos aseguran que deberíamos dedicar mucho más tiempo a promocionar lo que hacemos que a hacer, con lo que nos están diciendo que aún deberíamos producir menos. En particular los autónomos y los profesionales, ¿deberían pasar algo así como tres cuartas partes de su tiempo de gira promocional?

No se puede dar una proporción genérica para todos los autónomos, ya que cada oficio o servicio tiene sus peculiaridades. Yo suelo decir que un autónomo debe dedicar una tercera parte de su tiempo a conseguir nuevos trabajos, es decir, mantener contacto con los clientes, buscar nuevas oportunidades, promocionarse, preparar nuevas ofertas. De esa forma el autónomo puede intentar tener un flujo más o menos constante de trabajo. Sin embargo, hoy en día con las redes sociales, hay gente cuyo trabajo consiste básicamente en promocionarse. Algunos youtuberos o ciertas celebrities usan poco tiempo en pensar en el contenido y mucho en promocionarlo y creo que más de uno debe pasar esa proporción que mencionas de tres cuartas partes de promoción por una de contenido, lo cual desde el punto de vista productivo de la sociedad es un disparate, pero a ese individuo le puede funcionar.

Lo que desde el punto de vista productivo de la sociedad es un disparate, puede ser válido a nivel individual.

 

 

Da la impresión como si los trabajos tradicionales han perdido valor. ¿Es esto lo que te ha llevado a escribir tu último libro, ¿Cuánto puedo cobrar?

Lo que me ha llevado a escribir este e-book ha sido la pregunta de varias personas que han tenido que convertirse en autónomos y salir a poner precio a sus servicios y no tenían idea de cómo hacerlo. Creo que esa breve guía puede ser muy importante para saber qué factores evaluar. Le he puesto un precio simbólico de 99 céntimos, para que no sea un obstáculo económico para quien esté interesado, pero sí para que se valore el trabajo hecho y no se lo tome como algo gratis sin importancia.

cuanto puedo cobrarEn este libro, ofreces varias estrategias de fijación de precios, especialmente en la prestación de servicios. ¿Crees que se ha vuelto más difícil determinar el valor de un servicio?

Sin duda, el valor de los servicios hoy en día está mas condicionado por el contexto entre comprador y vendedor que nunca, y por eso creo que hay que tener una serie de factores a tener en cuenta que ayudarán a los autónomos a sacar más rentabilidad de sus servicios.

Hace un tiempo ofrecí a un diario crear una sección de economía y me contestaron que estarían encantados, ¡si lo hacía gratis! ¿Nos hemos instalado en la gratuidad total?

En algunos sectores como el de contenidos culturales lamentablemente sí.  Se ha formado un circulo vicioso en el que los dueños de los medios no tienen recursos (o se aprovechan de la situación) para pagar a los creadores de contenido, quienes aceptan hacerlo gratis justamente para intentar promocionarse y una vez conocidos intentar monetizar esa notoriedad. El resultado es que generalmente el contenido es muy malo ya que nadie lo filtra, y que muy pocos consiguen el reconocimiento buscado.

Lo que yo aconsejo es que si vas a hacer algo gratis lo hagas en tu propia plataforma y seas tú el dueño del contenido. Nunca trabajes gratis para otro que se lucra con tu trabajo. Él te usa y tú te degradas. Si optas por la estrategia de la curva (que menciono en el libro), el camino será más lento pero si ofreces calidad, poco a poco la gente te va conociendo y vas obteniendo un renombre que luego tendrás que ver la forma de rentabilizar. Esta entrevista, por ejemplo, la haces gratis y la cuelgas en tu blog y, eventualmente en los blogs que te parece que te puede aportar algo más que una supuesta mayor notoriedad.

El arte de inventarse profesionesEn uno de tus libros, El arte de inventarse profesiones, hablaste de cómo explotar un defecto o debilidad personal para convertirlo en una idea de negocio. Explícanos otra forma en la que la imaginación nos ayuda a reinventarnos a nosotros mismos.

Curiosamente una lectora de ambos libros me dijo el otro día, que básicamente lo que yo recomiendo es utilizar la creatividad, tanto al ofrecer un servicio como al cobrarlo. Y es así, las cosas son tan cambiantes y los contextos tan distintos que no hay recetas generales. A pesar de que muchos desean píldoras mágicas, la realidad es que cada uno debe encontrar la respuesta a su situación y eso se hace poniendo atención a ciertas pautas (que son las que yo aporto) y poniéndole mucha imaginación (que es lo que tiene que aportar el lector). Las cosas cambian día a día y hay que ir adaptándose y para eso hay que ser creativo, no en el sentido de ser un artista, sino en el sentido de buscar la adaptación a tus nuevas circunstancias

La mayoría de los trabajos “normales” del futuro, ¿serán trabajos “raros“?

Si por raro entiendes no tradicional, sí. Aunque ahora que lo pienso los más tradicionales pueden llegar a convertirse en raros. Tengo un amigo que es carpintero artesanal que se especializa en construir viejos botes y lanchas de madera. Muy tradicional y muy raro a la vez. Creo que los conceptos de normal y raro serán cada vez más difusos y dejarán de tener sentido.

Has comentado que el trabajo por cuenta propia ha sido lo más común en la historia y que fue la revolución industrial lo que nos acostumbró a trabajar para otros. ¿La actual revolución tecnológica supone una vuelta al origen?

Siempre habrá gente que trabaje para otros, ya sea porque no ha tenido la posibilidad de hacer algo por sí mismo, o porque simplemente así lo prefiere.  Lo que es seguro es que cada vez más gente tendrá que trabajar como autónomo ya que los trabajos por cuenta ajena serán cada vez menos, peor pagados y menos interesantes.

 

Un comentario en “Un autónomo debe dedicar la tercera parte de su tiempo a conseguir nuevos trabajos: Sergio Bulat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s