He actualizado la información contable y los ratios financieros de las empresas del IBEX-35 a partir de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2015. En la ficha de cada empresa podréis encontrar un gráfico con una escala de puntuación del 1 (mínimo) al 5 (máximo) en cinco aspectos clave:
a) Rentabilidad
En este apartado valoro principalmente la diferencia entre la ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado) recurrente, es decir, en base al beneficio operativo recurrente, y el coste de la deuda financiera.
b) Solvencia
Tengo en cuenta el ratio que relaciona la deuda financiera neta con el beneficio de explotación pero sobre todo la proporción que representan los gastos financieros sobre el beneficio operativo.
c) Crecimiento
Valoro el crecimiento del beneficio por acción a 5 y 10 años. En caso de empresas que hayan empezado a cotizar en años recientes, tengo en cuenta la evolución en los años disponibles pero ajustando a la baja la puntuación.
d) Calidad del beneficio
Asigno una puntuación de acuerdo con el baremo siguiente en base al Indice de Calidad del Beneficio, que mide la proporción del beneficio neto atribuido que puede considerarse recurrente.
Este apartado sustituye al criterio de Valoración del año pasado, que tenía en cuenta el ratio PER estándar y recurrente.
e) Estabilidad
A diferencia del año pasado, en el que este apartado indicaba el nivel de volatilidad de la acción en bolsa, este año indica la estabilidad en la evolución del beneficio por acción en los últimos diez años. En los casos de sociedades con un historial que no abarque este período, he tenido en cuenta los datos disponibles pero he ajustado a la baja la puntuación.
El ranking global se basa en la puntuación media de los cinco apartados y, como he señalado, no tiene en cuenta si las acciones están caras o baratas según un ratio de valoración. El objetivo es evaluar únicamente el nivel de calidad de las empresas.
Dicho ranking queda del modo siguiente:
Podéis consultar la ficha de cada entidad en la sección Empresas. Faltan los datos de Merlín Properties, que añadiré próximamente.