Cartera “Demolición“, los valores con mayor potencial según El Economista

Un artículo de eleconomista.es del 23 de enero de 2016 recomienda las recientes caídas en la bolsa española para “reconstruir las carteras“. Los cinco valores con precios demolidos que presentan mayor atractivo serían Acerinox, ArcelorMittal, Merlin Properties, Sacyr y ACS.

De acuerdo con el diario, el consenso del mercado indica que el IBEX-35 cuenta con un potencial de revalorización del 27%, siendo ArcelorMittal y Sacyr las de mayor recorrido, con un 80% y un 70% respectivamente. Acerinox y ACS tendrían un potencial alcista de un 50%.

De Acerinox, Merlin Properties y ACS destaca que son “tres de las únicas cinco recomendaciones de compra que figuran actualmente en el Ibex 35 (junto a IAG y Ferrovial)“. En cuanto a Sacyr y Arcelor Mittal, comenta que cotizan muy por debajo de su valor contable: Sacyr a 0,3 veces su valor contable y ArcelorMittal a 0,2 veces.

Las empresas con mayor expectativa de crecimiento de beneficios hasta 2018 según el consenso del mercado serían FCC, con un aumento esperado del 638%, Acerinox con un 364% y Merlín Properties con un 125%.

Hay que ser prudentes ante recomendaciones de este tipo por los siguientes motivos:

  • ArcelorMittal, Merlin Properties, Sacyr y ACS son, por el momento, empresas de muy baja solvencia y por tanto de elevado riesgo.
  • La relación precio / valor contable no es un criterio de selección fiable. El artículo mencionado considera el valor contable como el “fair value“ de una acción, o sea su valor justo o correcto, cuando no es en modo alguno así. Las acciones se valoran en función de la capacidad de las empresas para generar beneficios. El hecho de que ArcelorMIttal valga 0,2 veces su valor contable nos recuerda que hace poco era una ganga que valía 0,4 veces ese ratio, y aún así el precio ha caído un 50%.

A continuación indico cómo queda compuesta la cartera “Demolición“ para hacer un seguimiento de la misma. ¿Logrará batir al IBEX? 

Demolición

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s