Nace “Invesgrama-60“, un índice de empresas europeas de calidad

He elaborado un índice compuesto por 60 empresas europeas cuyos balances indican una situación financiera sólida y que, por tanto, pueden considerarse de alta calidad. El índice ha sido bautizado como Invesgrama-60 y no incluye bancos ni compañías de seguros. Cada empresa tendrá la misma ponderación.

El objetivo es servir de orientación a los inversores que quieran invertir en acciones de calidad del mercado europeo. Hay que tener en cuenta que cada año hay acciones de buenas empresas, incluso de las mejores, que bajan por cualesquiera motivos y otras, menos, cuya calidad se deteriora. En este último caso, saldrán del índice. No obstante, la salida de un valor del índice no querrá decir necesariamente que su calidad se ha deteriorado, pues es posible que haya sido sustituido por otro de calidad mayor.

El país con mayor representación es Francia, con 13 empresas. Le siguen Alemania y España, con doce, Reino Unido con ocho (dos de ellas son IAG, también española, y Unilever, también holandesa), Suecia con cinco y Dinamarca con cuatro. El resto pertenece a Suiza, Holanda, Finlandia, Italia y Bélgica.

La capitalización de los valores del Invesgrama-60

El Invesgrama-60 parte de un valor base de 1.000,00 puntos referido al 31 de diciembre de 2015. Es un índice de rentabilidad total, es decir, incluye dividendos y otras remuneraciones. Se calcula a partir del primer día hábil de 2016, o sea el 4 de enero.

La rentabilidad anual está calculada en euros.

La composición inicial del índice es la que muestra la tabla siguiente. Es probable que haya algunos cambios el próximo mes de marzo, cuando se conozcan todos los estados financieros anuales de las sociedades.

Puede accederse a la evolución diaria de los valores del índice desde el menú superior del blog.

Ver el índice Invesgrama-60 actualizado.

 

Invesgrama-60

 

6 comentarios en “Nace “Invesgrama-60“, un índice de empresas europeas de calidad

  1. ¡¡¡Jod…. Carlos eres un fenomeno!!!

    Te descubrí en inbestia y desde tu primer post ya me llamaste mucho la atención, vaya joya de blog que tienes.

    ¿De donde sacas los datos de las empresas europeas? ¿De las distintas CNMVs de los distintos países o de webs como morningstar o similares?

    Un saludo y mi mas sincera enhorabuena, ya tienes un seguidor más.

    • Muchas gracias, Antonio. Los balances los obtengo desde la página de Relaciones con Inversores de cada empresa, salvo los semestrales de las españolas, que sí los obtengo de la CNMV. Gracias por sugerirme KUKA, no la conocía y le echaré un vistazo. Tiendo a concentrarme en empresas de los principales índices y seguro que dejo escapar algunas buenas entre las medianas. Un saludo

  2. ¿Se me ha pasado, conoces KUKA del MID DAX? Se dedica a la robótica y aunque debe estar cara creo que es una gran compañía.

  3. Carlos otra cosilla, has incluido Endesa en este índice y la matriz que es Enel no está incluida, yo personalmente si la matriz va mal con la empresa dependiente pueden hacer barbaridades por lo que sería un cauto con ella.

    Yo además te propongo que busquemos la “RED ELECTRICA” de cada bolsa o índice europeo, me refiero a compañías que hayan tenido una revalorización similar en los últimos 10 o 12 años.

    Saludos y gracias por tus iniciativas.

    • Antonio, es cierto que la matriz de Endesa no va bien pero valoro Endesa según los estados financieros de esta. De momento la considero una buena empresa, aunque veremos si supera la revisión en marzo. Los criterios para seleccionar las empresas se basan en los balances de situación y las cuentas de resultados, no en la evolución de sus precios, aunque muchas de ellas han tenido revalorizaciones como la de Red Eléctrica o más. Gracias por tu interés y tus sugerencias.
      Saludos

  4. Muchas gracias por atenderme Carlos. Ya se que tus criterios son los que comentas y por eso me encanta tu página (yo me estoy iniciando en la esto del value investing). Pero yo siendo un principiante en esto estoy convencido de que los precios no engañan en series de 10 o 12 años o algo más.

    Yo es que algunas de las ideas que veo y leo por aquí en tu web me parecen muy acertadas.

    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s