Los dividendos pagados por las sociedades del IBEX-35 en 2015

La tabla siguiente indica los dividendos y derechos procedentes de ampliaciones liberadas o con prima de emisión repartidos a lo largo de 2015 por las sociedades del IBEX-35.

BME salió del selectivo en el tercer trimestre y Abengoa, en diciembre.

Algunos de los dividendos o derechos tuvieron carácter extraordinario, por lo que los valores no deben ser tomados como referencia para los que se pagarán a lo largo de 2016.

El rendimiento señalado en la última columna es la remuneración total recibida por el accionista durante 2015 dividida por el precio del 31 de diciembre de 2014. En el caso de ampliaciones de capital, el rendimiento es el que hubiera obtenido un accionista que hubiera vendido los derechos de suscripción en vez de suscribir acciones nuevas.

El rendimiento excepcionalmente elevado de la constructora OHL se debe a los derechos de la ampliación con prima de emisión llevada a cabo en octubre y que supuso aumentar el número de acciones de la sociedad de 99,7 millones a cerca de 298,7 millones.

Hay que tener en cuenta que el valor teórico de los derechos de suscripción se descuenta del precio de la acción el primer día en que empiezan a cotizar en bolsa. El período de cotización de los derechos se extiende a lo largo de dos semanas.

Los dividendos se descuentan del precio de la acción el día en que se pagan, salvo en el caso de que se trate de un dividendo opcional resultante de una ampliación liberada, en cuyo caso se descuenta el valor teórico del derecho del modo antes descrito. El dividendo suele abonarse unos días después de que haya concluido el período de suscripción de los derechos.

En 2015, el IBEX-35 (que incluye pagos por derechos de suscripción) bajó un 7,15% pero el IBEX-35 con dividendos (que incluye todas las remuneraciones) perdió un 3,55%. El IBEX-35 con dividendos netos, que descuenta la retención fiscal sobre los dividendos, perdió un 4,27%.

Dividendos 2015

 

 

2 comentarios en “Los dividendos pagados por las sociedades del IBEX-35 en 2015

  1. Acabo de conocer hoy tu blog recomendado por unos amigos.

    IM-PRE-SIO-NAN-TE el trabajo que haces y que te das.

    Muchas gracias por compartir tu gran esfuerzo en internet!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s