El día 31, nueva composición de las carteras

El día 31 la bolsa española abrirá pero cerrará más temprano, a las 14h. Por la tarde publicaré la nueva composición para el primer trimestre de 2016 de las nueve carteras de Invertir Low Cost así como de la Contrarian Recurrente y de la Contrapunto Recurrente. Aunque la Contrarian y la Contrapunto han sido dos de las carteras más rentables desde que empecé a actualizarlas en este blog el 30 de septiembre de 2013 (17,7% anual y 23,4% anual hasta hoy frente al 7,6% anual del IBEX-35 con dividendos incluidos), se trata de averiguar si los resultados mejoran al tener en cuenta solo los beneficios recurrentes en vez de en los beneficios totales, los cuales pueden incluir ganancias extraordinarias.

Introduciré dos nuevas carteras: la Valor Solvente y la Valor Al Alza Solvente, que serán variaciones de la Valor y de la Valor Al Alza respectivamente. Ambas han sido las menos rentables (5,8% anual y 7,7% anual respectivamente desde el 30 de septiembre de 2013), debido a la presencia, más frecuente que en otras carteras, de empresas de baja solvencia que han sufrido elevadas minusvalías. Por tanto, en este caso se trata de introducir una mejora con el objetivo de crear dos nuevas carteras que sean más seguras y probablemente más rentables que las originales. Los criterios de selección de la Valor y de la Valor Al Alza se mantendrán sin cambios, de modo que será posible comparar cómo evolucionan las nuevas versiones en relación a las originales.

Las carteras Término Medio y Consenso Relativo no experimentarán cambios porque la salida de Abengoa y la entrada de Merlín en el cuarto trimestre no ha alterado las posiciones relativas de cada valor en la clasificación de la ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado), que es el criterio de selección utilizado en ambas.

También actualizaré la cartera de valores menos volátiles, las carteras basadas en las recomendaciones de los analistas, así como las carteras de empresas de calidad.

Dos años de las carteras de Invertir Low Cost desde la publicación del libro (30 septiembre 2013 a 30 septiembre 2015)

 

 

4 comentarios en “El día 31, nueva composición de las carteras

  1. Genial idea la de las carteras Valor Solvente y Valor al alza Solvente, estoy seguro que dará un buen empujón a las carteras originales.
    Por la cuenta que me trae, espero que la Contrapunto siga siendo la más rentable este 2016, pues como te comenté se parece mucho a la que utilizo yo.
    Feliz entrada al año nuevo, que nos traiga unas buenas subidas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s