¿Qué es mejor, comprar valores cerca de máximos o lejos de máximos?

A partir de este mes propongo cinco carteras nuevas de carácter experimental con objeto de poner a prueba estrategias que a priori parecen tener sentido. La composición de las carteras se actualizará cada semana.

La primera consiste en seleccionar los 10 valores del IBEX que más han caído desde el máximo alcanzado en las últimas 52 semanas. Es habitual que muchos de estos valores continúen evolucionando peor que el mercado pero otros pueden experimentar importantes revalorizaciones. Se trata de ver cuál de ambos efectos supera al otro a fin de comprobar si se trata de una buena estrategia.

La segunda consiste en elegir los 10 valores del IBEX que están más cerca de su máximo de 52 semanas. La idea es que estos valores son por el momento claramente alcistas, por lo que en teoría deberían continuar haciéndolo mejor que la media. Veremos si se cumple esta expectativa.

La tercera consiste en seleccionar los 5 valores del IBEX que más han bajado en las dos semanas anteriores a la fecha de la selección. Puede tratarse de acciones que recientemente han sido objeto de ventas por pánico. Sin embargo, algunas semanas esta cartera puede estar compuesta simplemente por los valores que menos han subido en relación al resto, de aquí el nombre de “5 valores en pánico o más rezagados”. Mientras que la mayoría de los 10 valores más alejados de sus máximos pueden estar sufriendo un deterioro persistente, es  posible que los valores en pánico solo estén experimentando una fase de ajuste puntual, por lo que deberían recuperarse con cierta rapidez. Se trata de verificar esta teoría.

La cuarta es una variante de la anterior en la que solo se tienen en cuenta empresas que no figuren entre las diez menos solventes según la clasificación por el ratio que relaciona la deuda financiera neta con el beneficio operativo. Se trata de aislar los valores que pueden haber caído por temas relacionados con su elevado endeudamiento. Se excluyen las entidades financieras porque el ratio indicado no se les aplica.

La quinta (Valores adelantados) es el reverso de la anterior, es decir, está compuesta por los 5 valores que más han subido o que mejor han evolucionado en las últimas dos semanas. Algunas de estas acciones pueden haber recogido el impacto de buenas noticias recientes, por lo que es posible que estén al inicio de una nueva fase alcista o, por el contrario, puede ser que los precios ya incorporen esa información. Se trata de ver si vale la pena subirse al carro de las subidas más recientes, si es mejor dejarlas pasar o si es indiferente lo que se haga al respecto.

En las carteras de 5 valores se tienen en cuenta las remuneraciones pagadas en las dos últimas semanas, a fin de evitar que una parte de la caída, en su caso, se deba al descuento del dividendo. En las carteras de 10 valores no se consideran las remuneraciones, salvo que haya habido un dividendo extraordinario que distorsione los precios.

Para la semana que empieza el 3 de agosto, los 10 valores que han caído más desde su máximo de las últimas 52 semanas son los siguientes (por orden de mayor a menor distancia respecto a su máximo):

ABENGOA
OHL
ACERINOX
FCC
ARCELORMITTAL
SACYR
DIA
BANKIA
REPSOL
SANTANDER

Las caídas varían entre un 56,7% en el caso de Abengoa y un 21,1% en el caso de Santander.

Los 10 valores más cerca de máximos son los siguientes (por orden de mayor a menor cercanía):

ENDESA (descontando el efecto del dividendo extraordinario)
FERROVIAL
INDITEX
IBERDROLA
TELEFÓNICA
ACCIONA
TECNICAS
BANKINTER
GRIFOLS
BBVA

En cuanto a los 5 valores que han caído con mayor pendiente en las últimas dos semanas (desde el cierre del viernes 17 de julio al cierre del viernes 31 de julio) son:

ABENGOA (-26,3%)
OHL (-17,4%)
DIA (-13,3%)
MAPFRE (-12,5%)
MEDIASET (-11,7%)

Los 5 valores no financieros en pánico o más rezagados sin incluir empresas entre las diez menos solventes son:

DIA
MEDIASET
GAMESA
IAG
GAS NATURAL

Ranking de solvencia de las empresas del IBEX

Finalmente, los 5 valores con mayor revalorización en las últimas dos semanas son:

ENDESA
TECNICAS REUNIDAS
FERROVIAL
AMADEUS
BANKIA

El comportamiento de las carteras puede seguirse en la cuenta de Twitter @Invesgrama o en el hashtag #ExperimentoIBEX.

 

Esta semana, los valores más cerca de máximos lo hicieron mejor (¿o no?)

#ExperimentoIBEX: nuevas carteras

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s