Las acciones son los activos más seguros: Emérito Quintana

Ha nacido un nuevo blog muy recomendable, fosodefensivo.com, cuyo autor, Emérito Quintana, es un experto en la inversión en valor (value investing), un estilo de inversión que intenta detectar empresas infravaloradas en bolsa y con ventajas competitivas. Este último concepto se conoce también como foso defensivo, que es el que da nombre al blog. Si queréis saber más sobre este tema, el artículo Invirtiendo dentro del foso lo explica de una manera muy asequible.

Emerito Conozco a Emérito Quintana desde hace unos dos años y creo que dará de que hablar como inversor, actividad a la que aspira dedicarse profesionalmente. Hemos intercambiado ideas y opiniones en incontables ocasiones a través de Skype, pues él vive en Santander y yo en Andorra. A pesar de su juventud, atesora conocimientos asombrosos sobre economía y finanzas, pero lo más sorprendente es su habilidad para seleccionar acciones ganadoras y su intuición sobre los movimentos del mercado.

Aunque no estamos de acuerdo en todo, coincidimos plenamente en la idea de que las acciones son el mejor activo para invertir, y no solo por su rentabilidad sino también por su seguridad a largo plazo. Sé que puede sonar extraño decir que las acciones son más seguras que las casas, pero los números hablan por sí mismos.

El índice IBEX-35 cerró en 2007 cerca de los máximos históricos de noviembre de aquel año. Si se tienen en cuenta los dividendos, en diciembre de 2014 había recuperado todo lo perdido a lo largo de los siete años anteriores. Hoy, incluso los inversores que compraron en los niveles más altos, y que hayan mantenido sus acciones, ya ganan algo. En cambio, los pisos todavía no han recuperado el valor que tenían en 2007. Según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), en mayo de 2015 el precio medio de la vivienda en España todavía era un 42% inferior al de diciembre de 2007. Cierto que habría que sumar edificiosel equivalente al rendimiento por alquiler, alrededor de un 2-3% anual (pues los rendimientos fueron muy bajos durante la burbuja inmobiliaria), con lo que la pérdida quedaría reducida en torno al 20-25%.

Emérito Quintana afirma en su nuevo artículo, en el que discute sobre si es mejor comprar o alquilar una vivienda, que las acciones nunca han hecho perder dinero en períodos de 10 años y que a partir de los 15 años son incluso más seguras que los bonos. Yo matizaría la primera de estas afirmaciones en relación a la bolsa española en el período 1973-1983, pues en diciembre de 1983 todavía no se había recuperado (dividendos incluidos) el nivel de 1973 y además hay que tener en cuenta la elevada inflación que hubo en esos años, que erosionó el valor del dinero. No obstante, en 1984 la bolsa española se revalorizó un 53% y a continuación un capital invertido en acciones españolas se habría multiplicado por 22 hasta 1999. Lo cual confirma que la aseveración de Emérito es básicamente cierta.

Deja un comentario