Tercera corrección de al menos un 8% desde julio de 2012

El 24 de julio de 2012, tras alcanzar un mínimo de 5.956,3 puntos, el IBEX-35 inició un nuevo ciclo alcista de largo plazo.

Han transcurrido justo 150 semanas desde que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, pusiera fin al declive de las bolsas con sus famosas palabras de apoyo a la moneda única. Si consideramos los ciclos definidos por caídas de al menos un 8% y alzas de al menos un 10%, en este período el IBEX ha subido durante el equivalente a 103 semanas, o sea el 69% del tiempo.

En un ciclo alcista, la bolsa típicamente sube el 70% del tiempo y baja el 30% del tiempo, mientras que en un ciclo bajista ocurre precisamente lo contrario. Es normal que en algún momento de un ciclo alcista de largo plazo, la proporción alcista se acerque al 65%, por lo que no sería de extrañar que la corrección actual se alargara algo más. Los principales focos de incertidumbre son la posible quiebra de Grecia y el aumento de rendimiento de los bonos, y no parece que vayan a desaparecer de la noche a la mañana.

Las dos correcciones anteriores superiores al 8% duraron 21 y 17 semanas. La primera tuvo lugar entre finales de enero y finales de junio de 2013 y la segunda, entre mediados de junio y mediados de octubre de 2014. En ambos casos la caída fue muy similar, alrededor del 13,5%. La corrección actual es del 8% de momento y dura 8 semanas desde el máximo relativo de 11.866 puntos del 13 de abril.

Lo preocupante sería que el IBEX siguiera en fase correctiva más allá de mediados de agosto y que se alcanzaran niveles cercanos a los 10.000 puntos porque en tal caso la bolsa podría entrar en una nueva dinámica bajista. Esperemos que en los dos meses siguientes los focos de incertidumbre vayan apagándose y/o los beneficios empresariales hagan una luz más intensa.

 Los ciclos cortos y medios del IBEX

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s