Drástico cambio en el ranking del PER

El 28 de febrero acaba el plazo de presentación de resultados anuales para las sociedades del IBEX-35, salvo para Inditex, que tiene el año fiscal acabado en enero.

Los resultados anuales de 2014 han deparado algunas sorpresas, siendo las principales las proporcionadas por OHL, cuyo beneficio neto ha sido un 90% inferior al esperado, y por Indra, que ha declarado pérdidas. Ambas figuraban entre las cinco compañías con menor relación precio-beneficio (PER) de acuerdo con los beneficios acumulados entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, mientras que ahora están al fondo de la tabla.

Telefónica, que también estaba entre las cinco más baratas según este criterio, con un PER alrededor de 14, pasa ahora a tener un PER de 23, al haber disminuido su beneficio por acción de 0,94€ en septiembre de 2014 a los 0,60€ del conjunto del ejercicio 2014.

En cambio, Repsol, que estaba en los últimos lugares sube ahora a la quinta posición, gracias al positivo efecto que ha tenido la indemnización por la expropiación de YPF en su cuenta de resultados.

La cartera Contrarian se forma a partir de los cinco valores no financieros con la menor relación precio-beneficio y se actualiza al final de cada trimestre natural. La próxima actualización tendrá lugar el 31 de marzo, para mantener el mismo criterio seguido hasta ahora. Actualmente está formada por OHL, DIA, Indra, Telefónica y ACS, por lo que si se actualizara en este momento, saldrían OHL, Indra y Telefónica, y entrarían Endesa, Red Eléctrica y Repsol. Hay que tener en cuenta que los resultados de los cinco valores con menor PER al cierre del mes de febrero (Endesa, DIA, Red Eléctrica, ACS, Repsol) contienen partidas extraordinarias, pero la cartera Contrarian siempre ha seguido el criterio de tener en cuenta el beneficio por acción total, no el recurrente.

La cartera Contrarian continuará teniendo la misma composición hasta el 31 de marzo, ya que hasta ahora nunca se ha alterado en medio de un trimestre. Pero es verdad que el drástico cambio de posición de algunos de sus valores aconsejaría una revisión a principios de marzo.

Ver el nuevo ranking según la relación precio-beneficio (PER)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s