Siete de las nueve carteras de Invertir Low Cost superaron al mercado en 2014

El índice IBEX-35, que agrupa los 35 valores más negociados de la bolsa española, subió un 3,66% en 2014 pero la rentabilidad con dividendos fue del 8,62%. El Indice General de la Bolsa de Madrid, compuesto en la actualidad por 107 valores, tuvo una plusvalía del 3,16% y una rentabilidad con dividendos del 9,08%. Las carteras de Invertir Low Cost toman como referencia el IBEX Empresas, cuya rentabilidad es la rentabilidad media, dividendos y ampliaciones incluidos, de todas las empresas del IBEX-35. En 2014 este índice, que excluye a bancos y aseguradoras, dio una rentabilidad del 7,10%.

Las nueve carteras de Invertir Low Cost han podido seguirse diariamente a lo largo de este año. Las más rentables en 2014 fueron la Pragmática (23,03%), la Contrapunto (20,26%) y la Contrarian (20,03%). La Fusión (16,39%) y la Doble Consenso (13,54%) también superaron con cierta ventaja al mercado, mientras que la Consenso Relativo (9,72%) y la Valor Al Alza (9,49%) han obtenido un resultado solo ligeramente mejor. Por último, la Término Medio (7,05%) y la Valor (3,79%) han quedado por debajo de la referencia.

Este resultado contrasta con el comportamiento de los fondos de inversión en bolsa española, pues solo seis de los 101 fondos de renta variable española superaron la rentabilidad del IBEX-35 en 2014, de acuerdo con los datos de Morningstar.  Los dos mejores fueron el Metavalor, con un 12,46%, y el NB Renta Variable, con un 11,41%.

Esta información será ampliada en los próximos días.

 

2 comentarios en “Siete de las nueve carteras de Invertir Low Cost superaron al mercado en 2014

  1. Buenos días Carlos, no habríaque tener también en cuenta el coste de la actualización de las carteras cada trimestre si se quiere comparar su rentabilidad con los fondos? Muchas gracias por sus explicaciones realmente interesantes. Un saludo

    • Hola Juan
      Ciertamente habría que considerar las comisiones y es un tema que tengo pendiente. Si las carteras se actualizan cada trimestre, de media hay que vender dos valores, lo que implica cuatro operaciones. En las carteras de cinco valores supone una rotación del 80%. Si las comisiones de compra-venta son del 0,2%, hay una merma de rentabilidad del 0,3% cada trimestre. Es posible actualizar las carteras solo una vez al año, en cuyo caso recomiendo hacerlo en marzo, tras haber analizado los estados financieros del ejercicio anterior. Me apunto el tema para estudiarlo con más detalle, pues preocupa a todos. Creo que en unas semanas podré ofrecer algunos resultados, en los que tendré en cuenta también el impacto fiscal.
      Saludos y feliz año
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s