El PER del IBEX-35 (diciembre 2014)

A septiembre de 2014, cuatro entidades del IBEX-35 presentaban un resultado negativo: Acciona, Arcelor Mittal, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Sacyr Vallehermoso.

Al hacer este cálculo con los precios al cierre del día 3 de diciembre de 2014, el número actual de acciones de cada integrante del IBEX-35 y el beneficio neto atribuido acumulado entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, se obtiene que el PER del IBEX-35 (que ese día cerró a 10.875 puntos) era de 22,0.

Si hacemos el mismo cálculo solo para las empresas no financieras del IBEX-35, se obtiene que el PER de este IBEX compuesto únicamente por empresas era de 21,2 veces en la fecha indicada.

Son valores muy altos si se considera que el PER que supone una valoración neutral se sitúa en torno a 15 veces. No obstante, hay que tener en cuenta que el PER de la bolsa suele ser alto después de una recesión ya que los beneficios de las sociedades no se ha recuperado del todo todavía. Un PER alto también indica que el mercado espera una recuperación de los beneficios en un futuro próximo.

También hay que tener en cuenta que dos de los valores que más ponderan en el IBEX, BBVA y Repsol, tuvieron pérdidas en el segundo semestre de 2013, lo cual dispara su ratio PER. Sin embargo, se da por descontado que el segundo semestre de este año los resultados de ambas entidades serán positivos.

Otra manera válida de calcular el PER de un índice es utilizar el PER del valor que ocupa la posición media en el ranking por este ratio de todas las entidades que forman parte del índice. En tal caso obtenemos el PER mediano. En este caso, el PER no está influido por los valores extremos y podemos ver las acciones que están más baratas o más caras en términos relativos.

Tabla del PER de los valores del IBEX-35 (estándar y recurrente)

La relación precio-beneficio o PER

 

 

 

2 comentarios en “El PER del IBEX-35 (diciembre 2014)

  1. Otro interesante post cuya lectura se hace lo suficientemente amena para legos en estas lides. Es muy de agraceder su claridad en la exposición. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s