El cuadro siguiente recoge la rentabilidad (plusvalías y dividendos) en términos anuales de los valores del IBEX-35, o que han formado parte de dicho índice hasta hace poco, de diciembre de 2004 a diciembre de 2013 (un total de nueve años). No figuran algunos valores que actualmente componen el selectivo porque a finales de 2004 todavía no cotizaban.
Las diez acciones que más ponderaban en el IBEX a finales de 2014 fueron Telefónica, Santander, BBVA, Telefónica Móviles, Repsol, Endesa, Iberdrola, Popular, Inditex y Gas Natural. De estas, las únicas que han superado al IBEX-35 han sido Inditex y Endesa.
Hay tres valores que han destacado especialmente: Viscofán, Inditex y Red Eléctrica. Después hay un grupo de nueve valores que han tenido una rentabilidad de entre el 8% y el 10% anual. Inditex y Red Eléctrica han formado parte del selectivo desde 2005 pero Viscofán se incorporó a principios de 2013.
Todos los bancos han quedado por debajo del IBEX, siendo el Santander el que mejor se ha comportado. La constructora Sacyr Vallehermoso, a pesar de que en 2013 subió un 128%, ha sido el valor menos rentable desde una perspectiva de largo plazo.
Hay que decir que no necesariamente los mejores valores lo seguirán siendo en el futuro, y menos a corto plazo. Se da la circunstancia de que los dos valores más rentables entre enero de 2005 y diciembre de 2013, Inditex y Viscofán, han estado entre los peores en el primer trimestre de 2014.