¿Qué valores del IBEX han sido más rentables?

El cuadro siguiente recoge la rentabilidad (plusvalías y dividendos) en términos anuales de los valores del IBEX-35, o que han formado parte de dicho índice hasta hace poco, de diciembre de 2004 a diciembre de 2013 (un total de nueve años). No figuran algunos valores que actualmente componen el selectivo porque a finales de 2004 todavía no cotizaban.

Las diez acciones que más ponderaban en el IBEX a finales de 2014 fueron Telefónica, Santander, BBVA, Telefónica Móviles, Repsol, Endesa, Iberdrola, Popular, Inditex y Gas Natural. De estas, las únicas que han superado al IBEX-35 han sido Inditex y Endesa.

Hay tres valores que han destacado especialmente: Viscofán, Inditex y Red Eléctrica. Después hay un grupo de nueve valores que han tenido una rentabilidad de entre el 8% y el 10% anual. Inditex y Red Eléctrica han formado parte del selectivo desde 2005 pero Viscofán se incorporó a principios de 2013.

Todos los bancos han quedado por debajo del IBEX, siendo el Santander el que mejor se ha comportado. La constructora Sacyr Vallehermoso, a pesar de que en 2013 subió un 128%, ha sido el valor menos rentable desde una perspectiva de largo plazo.

Hay que decir que no necesariamente los mejores valores lo seguirán siendo en el futuro, y menos a corto plazo. Se da la circunstancia de que los dos valores más rentables entre enero de 2005 y diciembre de 2013, Inditex y Viscofán, han estado entre los peores en el primer trimestre de 2014.

Rentabilidad de los valores del IBEX en 2013

Rentabilidad de los valores del IBEX en 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s