El criterio que mejor está funcionando este año entre las compañías del IBEX 35 es el que tiene en cuenta la volatilidad. La cartera de diez valores menos volátiles del índice gana un 14% hasta el 3 de mayo, frente al 7,35% de la media del IBEX 35 con dividendos. Desde 2019, es la cuarta más rentable de entre las consideradas en la tabla siguiente. En esta tabla puede observarse el buen perfil rentabilidad-riesgo de esta cartera.

La cartera formada por los 10 peores valores del IBEX 35 en el año anterior también lo hace mejor que el índice. Sin embargo, desde 2019 esta selección solo ha ganado un 2,14% anual, ya que la mayoría de años suele dar peores resultados que el índice.
En los últimos cuatro años y medio, la cartera más rentable sigue siendo la formada por los diez mejores valores en el año anterior: ha ganado un 13,88% anual, frente al 4,70% de la media del IBEX. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en los últimos cuatro años, en 2023 lo está haciendo bastante peor que el índice, al obtener únicamente un 3,26%.