22 de las 35 compañías del IBEX 35 mejoraron sus resultados en 2022, casi todas ellas de forma muy significativa. Otras cinco empresas (Aena, Amadeus, Melià, IAG y Sacyr) dejaron los números rojos. Las ocho restantes redujeron su beneficio, destacando en sentido negativo Fluidra, Telefónica y Ferrovial.
La tabla siguiente ordena los valores que componen actualmente el IBEX 35 en función del incremento de su beneficio por acción en 2022 respecto a 2021. En los casos en los que la empresa proporciona una medida alternativa al beneficio estándar, se ha usado dicha medida alternativa (denominada en la tabla como beneficio por acción ajustado). Normalmente, el beneficio ajustado se refiere al resultado recurrente, es decir, sin partidas extraordinarias, y es el que suele tenerse en cuenta para el pago de los dividendos. En Merlín Properties e Inmobiliaria Colonial la diferencia entre ambos tipos de beneficio suele ser notable, ya que ambas sociedades pueden obtener importantes plusvalías en la venta de inmuebles, mientras que su negocio recurrente se centra en los alquileres.
La única empresa con resultado negativo en 2022 fue Cellnex. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones utiliza como medida alternativa el Flujo de Caja Libre Recurrente Apalancado (FCLRA), que es el flujo de caja disponible para los accionistas después de pagar los gastos de la deuda, variable que aumentó un 34%.
Ver Ratio PER de los valores del IBEX 35
Ver Dividendos del IBEX 35 y del IBEX Medium Cap previstos en 2023

Un comentario sobre “Beneficios por acción de las empresas del IBEX 35 en 2022 e incrementos respecto a 2021”