Los fondos de inversión en bolsa española en los últimos 17 años

Existen actualmente 34 fondos de inversión en bolsa española con un histórico de al menos 17 años. Son los que se indican en la tabla siguiente.

La rentabilidad media de los 34 fondos más longevos del mercado español ha sido del 3,13% anual, una diferencia del 1,45% anual respecto al mercado. Esto confirma la tesis según la cual un inversor en fondos puede esperar ganar a largo plazo lo mismo que el mercado menos las comisiones medias de los fondos.

Ranking de rentabilidad de los 34 fondos de inversión en bolsa española más longevos, comparada con la de los índices de referencia.

De los 34 fondos, ocho obtienen una rentabilidad media anual superior a la del índice de referencia, el Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) con dividendos. El mejor fondo gana un 6,48% anual, lo que supone 1,95 puntos anuales más que el mercado.

La ventaja del mejor fondo se ha reducido respecto del período 2004-2018, cuando era de 2,84 puntos anuales. La ventaja media de los mejores fondos también se ha reducido del 1,74% anual del período 2004-2018 al 1,37% anual del período 2004-2021.

Suscríbete al blog de Invesgrama para recibir información valiosa relacionada con la bolsa.

Invesgrama Predictor

Invesgrama Predictor es una herramienta capaz de predecir la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado.

2 comentarios sobre “Los fondos de inversión en bolsa española en los últimos 17 años

  • Hola, creo que habría que comparar los fondos con el IBEX 35 NET RETURN dado que los Fondos reciben los dividendos con la retención.
    Yo utilizo BBVA ÍNDICE BOLSA para invertir en IBEX porque la línea es idéntica a IBEX 35 NET RETURN ya que es un Fondo Pasivo que intenta replicar al IBEX y no hacerlo mejor. Si baja, baja. si sube, sube.

    • Hola Gabriel
      Los fondos de inversión tributan por impuesto de sociedades al 1% y tengo entendido que pueden deducirse la retención en origen de los dividendos (de empresas cotizadas en España) de dicho impuesto. Por este motivo, creo que la referencia más adecuada para medir su comportamiento es el índice con dividendos brutos. Sin embargo, es cierto que desde el punto de vista del partícipe es mejor usar el índice con dividendos netos ya que un inversor individual no puede deducirse la retención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s