¿Vale la pena invertir en bancos?

La tabla siguiente recoge la rentabilidad anual con dividendos y otras remuneraciones de los bancos que han formado parte del IBEX 35 entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, un período de doce años.

La fila “Media bancos“ indica la rentabilidad media de los bancos en cada año y la fila “Media 35 valores“, la rentabilidad media de los 35 valores del IBEX 35 en el mismo año, que utilizo como referencia para comparar la evolución de los bancos frente al mercado. Vemos que estos lo hicieron peor que la referencia en todos los años salvo en 2011 y 2014, en que lo hicieron alrededor de un 2% mejor.

Una cartera compuesta exclusivamente por los bancos del IBEX 35 habría generado una pérdida del 3,28% anual en el período, frente a una ganancia del 4,58% anual de la referencia y del 4,36% anual del IBEX 35 con dividendos. Supone una desventaja media del 7,85% anual.

Para el Banco Popular he indicado una pérdida del 100% en 2017 porque la entidad quebró y fue adquirida por el Banco Santander. El Santander ofreció una compensación en bonos perpetuos al 1% a los accionistas del Popular que acudieron a la ampliación de capital del Popular en mayo de 2016. La compensación fue del 100% para aquellos que tenían hasta 100.000 euros en títulos del banco quebrado.

Sin el Popular en 2017, la rentabilidad media de los bancos en ese año habría sido del 17,70% en vez del 0,92%. La desventaja media en todo el período habría sido del 6,60% anual en vez del 7,85% anual.

Los bancos con mejor comportamiento relativo en el período fueron Bankinter (2,34% anual) y Santander (1,59% anual).

Cien euros invertidos en diciembre de 2005 en dicha cartera de bancos se habrían convertido en 67 euros al final de 2017 (76,5 euros sin el Popular en 2017) mientras que habrían aumentado a 166,8 euros en el IBEX 35 con dividendos y en 171,1 euros en una cartera compuesta por los valores del IBEX 35 (bancos incluídos) con ponderaciones iguales.

Este negativo resultado se ha producido a pesar de las revalorizaciones espectaculares de la mayoría de estas entidades en 2006, 2009, 2013, 2014 y 2017, prácticamente en la mitad de años del período. Por ello cabe preguntarse si futuras ganancias de doble dígito en determinados años compensarán el hecho de mantener una parte considerable del capital invertido en este tipo de entidades.

Rentabilidad de las empresas de electricidad y gas de 2006 a 2017

Rentabilidad de las constructoras e inmobiliarias del IBEX en 2006-2017

 

5 comentarios en “¿Vale la pena invertir en bancos?

  1. Hola.
    Los bancos hsn sufrido de la manera directa la crisis inmobiliaria española,que por otra parte parece que ha empezado a remitir,llevan varios trimestres disminuyendo su mora y con un nivel de provisiones quizas suficiente.
    Estan valorados a menos de valor en libros,y las previsiones parecen halagueñas,menos provisiones,mora,con su repercusion en beneficios.
    Acaban siendo un reflejo de la situacion social,amplificandola.Supongo que depende de cada uno comprar o astenerse,yo llevo Sabadell hace un tiempo.
    Suerte.

    • Hola Pedro Luis
      Es un sector particularmente vulnerable a los cambios de ciclos. Supongo que tu intención es aprovechar la recuperación, pero no sé si te lo planteas como inversión a largo plazo.
      Un saludo

  2. Pingback: ¿Banca o Ibex a la hora de invertir? | invertiryespecular.com bolsacanaria.info

  3. Yo invierto cíclicamente como La Bolsa, acompañó mis inversiones hasta que maduran.Puede ser este un momento para entrar en bancos después susto y saneamiento que llevan.
    Los fosos son difíciles de mantener indefinidamente y los monopolios,oligopolios estatales dependen de los políticos
    Suerte y gracias.

  4. Pingback: Rentabilidad de las empresas de electricidad y gas de 2006 a 2017 | Invesgrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s