La calidad cara sigue haciéndolo mejor que la calidad barata

Hace unos trimestres creé una nueva cartera denominada IBEX Calidad, formada por aquellas empresas del IBEX cuya rentabilidad recurrente sobre el capital empleado supera en más de un 5% al coste de su deuda financiera, así como dos variantes de la misma, las carteras “Calidad más barata“, formada por los valores de la mencionada cartera con un PER recurrente más bajo, y la “Calidad más cara“, formada por los valores con el PER recurrente más alto.

La rentabilidad (con dividendos incluidos) de las carteras desde el tercer trimestre de 2015 hasta el 4 de agosto de 2016 se indica en la tabla siguiente. La referencia principal es el IBEX Empresas ya que las carteras solo contienen empresas no financieras.

No me ha sorprendido que la IBEX Calidad haya superado en varios puntos porcentuales a las referencias del mercado. Lo que sí me ha sorprendido, y supongo que también a muchos de vosotros, es que la “Calidad más barata“ lo ha hecho igual que el IBEX Empresas y mucho peor que la “Calidad más cara“ en el período indicado.

Calidad más cara 4-8-16

Por el momento se trata de un experimento y tendrán que pasar muchos trimestres aún para sacar conclusiones. Pero los valores más baratos tendrán que hacerlo mucho mejor que los más caros para recuperar el terreno perdido.

 

2 comentarios en “La calidad cara sigue haciéndolo mejor que la calidad barata

    • Los criterios utilizados son más complicados que el de la cartera Contrarian, que también selecciona calidad (más relativa) a buen precio. Sin embargo, la Contrarian da mejor resultado, lo que parece dar la razón a Michael O’Higgins: Keep it simple (hazlo sencillo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s