La asimetría positiva: el caso de la cartera Fusión

La cartera Fusión ha sido una de las más rentables en el período de diez años que va del 31 de marzo de 2006 al 31 de marzo de 2016. Ha ganado un 14,87% anual mientras que el IBEX-35 con dividendos solo ha dado un 1,93% anual y el IBEX Empresas (referencia básica de las carteras y que incluye dividendos), un 3,33% anual. Ver Diez años de carteras “Invertir Low Cost“.

En mi libro Invertir Low Cost  puede encontrarse la composición de las nueve carteras entre el 31 de marzo de 2006 y el 30 de septiembre de 2013. A continuación reproduzco la composición de la cartera Fusión desde esta última fecha hasta el 30 de junio de 2016.

En el período del 30 de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2016, la rentabilidad media de esta cartera ha sido de un 12,46% anual, frente al 0,21% anual del IBEX-35 con dividendos y del 4,95% anual del IBEX Empresas. Vale la pena echar un vistazo a la composición de los últimos once trimestres para darnos cuenta de que este buen resultado ha sido obtenido a pesar de que hubo quince valores (de un total de 103 valores seleccionados) que cayeron al menos un 10% trimestral. De estos, tres perdieron más de un 20%.

En contrapartida, hubo 27 valores que dieron una rentabilidad superior al 10% trimestral y de estos, diez ganaron más de un 20%.

Este es un ejemplo del fenómeno de la asimetría positiva que explico en El inversor afortunado: cuando te concentras en la calidad, las cosas positivas ocurren con más frecuencia que las negativas.

Ver Las 9 carteras desde la publicación del libro.

Fusion1

Fusion2

Fusion3

Fusion4

Diez años de carteras “Invertir Low Cost“

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s