Las 9 carteras de Invertir Low Cost desde la publicación del libro (revisado)

NOTA: Esta entrada ha sido revisada el 16 de julio de 2016 porque las carteras del segundo trimestre de 2016, así como el IBEX Empresas, no incluían el dividendo de Aena. Si bien Aena pagó dividendo el 5 de julio, este fue descontado del precio de la acción el 30 de junio. Las rentabilidades correspondientes al segundo trimestre de 2016 también han sido revisadas.

Han transcurrido once trimestres desde la última fecha de las nueve carteras en mi libro Invertir Low Cost, que cubre el período que va del 31 de marzo de 2006 al 30 de septiembre de 2013.

En estos cerca de tres años, el IBEX-35 ha pasado de los 9186,1 puntos del día 30 de septiembre de 2013 a los 8163,3 puntos del 30 de junio de 2016, una minusvalía del 11,1%. Con dividendos brutos incluidos, la revalorización es positiva en un 0,58%, lo que representa un 0,21% anualizado.

El IBEX Empresas, un índice que elaboro para usar como referencia, y que solo incluye las empresas no financieras del IBEX-35, lo hizo bastante mejor en el período, pues se revalorizó un 4,95% anual. La razón es la negativa evolución de los bancos en los últimos años.

De las nueve carteras, dos no han superado el IBEX Empresas. Se trata de la Valor y de la Valor Al Alza. Sin embargo, las otras siete han obtenido una rentabilidad de entre el 8,80% y el 12,79% anual. Las más rentables han sido la Contrapunto y la Fusión.

La rentabilidad acumulada y anualizada desde el 30 de septiembre de 2013, tanto de las carteras como de los índices de referencia, puede seguirse día a día en la página Rentabilidades históricas. Se trata de la última tabla de las cuatro que pueden encontrarse allí. A partir de este trimestre he cambiado la disposición de los trimestres de vertical a horizontal por razones de espacio.

30-9-13 a 30-6-16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s