Global X Funds es una sociedad radicada en Nueva York que crea soluciones de inversión y las comercializa en forma de ETFs o bien que comercializa ideas de inversión de otras firmas. Un ETF (siglas de Exchange-Traded Fund) es un fondo de inversión que tiene la particularidad de que se puede adquirir en bolsa como si fuera una acción más. Las ventajas de los ETFs frente a los fondos de inversión tradicionales es que tienen costes de gestión inferiores y que se pueden comprar y vender en cualquier momento. La principal desventaja es su tratamiento fiscal, pues cada vez que se vende un ETF se generan plusvalías, en caso de haberlas, sujetas a gravamen, mientras que la venta de un fondo de inversión queda exenta de tributar si el ingreso se reinvierte en otro fondo.
Uno de los ETFs lanzados por Global X Funds es el Global X Guru Index ETF, que está vinculado al Solactive Guru Index que elabora la firma alemana Solactive. El Solactive Guru Index una cartera compuesta por los valores preferidos de un conjunto seleccionado de gestores de hedge funds. Su objetivo es aprovechar el trabajo de investigación y los conocimientos de los mejores gestores de hedge funds para “generar alfa“, que en el argot bursátil significa simplemente superar la rentabilidad media del mercado.
Los hedge funds se seleccionan en base al volumen de su patrimonio y a la eficacia de su gestión. Solo se tienen en cuenta aquellos que invierten una proporción significativa de su patrimonio en un número relativamente reducido de posiciones ya que se trata de identificar cuáles son los valores que generan mayor convicción entre los gestores de este tipo de fondo de inversión.
Mientras que un inversor que compra una participación en un hedge fund normalmente debe pagar una comisión de gestión del 2% sobre el capital invertido y una comisión del 20% sobre los beneficios generados por el fondo, el Global X Guru Index ETF solo tiene una comisión de gestión del 0,75%. Actualmente cuenta con un patrimonio de 127 millones de dólares.
El Global X Guru está muy diversificado. La principal posición, Dycom Industries, solo pondera un 2,47% en el patrimonio del fondo. Las 10 principales posiciones el 3 de junio de 2016 son las siguientes, de acuerdo con la información proporcionada por Global X Funds.
Este ETF empezó a cotizar el 5 de junio de 2012, por lo que acaba de cumplir cuatro años. En este período ha pagado dividendos al final de cada año (entre el 27 y el 29 de diciembre).
La tabla siguiente resume la evolución del ETF comparada con la del índice de referencia. Los datos están en dólares. Vemos que la trayectoria del Global X Guru Index ETF se puede dividir en dos subperíodos con suerte dispar. Hasta el 31 de diciembre de 2013 generó resultados excelentes y además superó claramente a su referencia, el S&P 500 con dividendos incluidos. Sin embargo, desde esa fecha hasta el final del cuarto año de existencia, su rentabilidad ha quedado muy por debajo de la del S&P 500 con dividendos.
Si consideramos el período completo de 4 años, la rentabilidad del Global X Guru Index ETF ha sido del 57,51% mientras que la del S&P 500 ha sido del 77,93%.
Este resultado viene a corroborar que no tiene mucho interés replicar las carteras de los mejores gestores de fondos. Un gestor elabora su cartera a partir de sus propios criterios pero una cartera elaborada a partir de las selecciones por diferentes gestores no obedece a ningún criterio en particular.
Artículos relacionados:
La cartera que invierte como los gurús cumple 10 años: resultados
Eco 10, un índice con los 10 valores preferidos por los analistas