La cartera de Warren Buffett en 2015

buffettEl cuadro siguiente indica la plusvalía en 2015 de las quince principales posiciones de la cartera de la sociedad de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, según el informe anual de la sociedad de 2014.

Esas quince mayores posiciones representaban el 86,63% del valor total de la cartera de la sociedad, que ascendía a un total de 117.470 millones de dólares. Las ponderaciones indicadas en la cartera son relativas al total de las quince posiciones, no en relación al total de la cartera. Por ejemplo, American Express suponía el 22,56% del total del patrimonio de Berkshire pero el 26,04% de la cartera indicada.

La plusvalía de la cartera no es la media de las plusvalías de cada valor sino la plusvalía media ponderada, es decir teniendo en cuenta el peso relativo de cada valor. No se consideran dividendos.

La plusvalía media de la cartera fue negativa en un 4,49% mientras que el S&P 500 cayó un 0,73%, lo cual significa que los valores de Buffett lo hicieron globalmente peor que el mercado.

Según el servicio de inversión Zacks, el conjunto de todas las acciones cotizadas de Berkshire Hathaway perdió un 6,1% en 2015, algo más que la media de las quince principales posiciones.

La principal contribución positiva ha sido Direct TV. Fue adquirida por la compañía de telecomunicaciones AT & T en julio, que pagó por cada acción de la empresa 1,892 acciones propias más 28,5 dólares en efectivo. En 2015 ha acumulado una revalorización del 178% y al ponderar un 2,1% en la cartera ha contribuido un 5,8% a la plusvalía global. En cambio, los valores con mayor contribución negativa han sido American Express, IBM y Wal-Mart, que han restado casi 7 puntos.

Los buenos inversores también tienen sus malos años. Imaginemos que un seguidor de Warren Buffett hubiera comprado acciones de las cinco principales apuestas del sabio de Omaha, o sea Wells Fargo, Coca Cola, American Express, IBM y Wal-Mart. Habría perdido un 13,5% en un mercado que solo ha caído un 0,73% (sin contar dividendos) pero mucho más también de lo que ha perdido el propio Buffett con sus 15 principales posiciones, que ha sido un 3,76%.

La rentabilidad del mejor inversor de la historia

Dos años del iBillionaire Index: los resultados de invertir como los milmillonarios

Invertir como Warren Buffett: resultados

 

 

 

 

 

Un comentario en “La cartera de Warren Buffett en 2015

  1. Por lo que dices, sin saber más allá del caso, parece curioso que la que la única que le da unos beneficios exagerados sea no por razones intrínsecas al negocio, sino porque la compra otra compañía… será que tenía información confidencial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s