Resumen del tercer trimestre de 2015

Dejamos atrás el peor trimestre de la bolsa española desde junio de 2011 y el sexto peor de los últimos 38 trimestres. Sin embargo, siete de las nueve carteras batieron al índice de referencia, el IBEX Empresas, así como al propio IBEX-35. El IBEX Empresas perdió cerca del 12% y el IBEX algo más del 10%.

Hubo diferencias mucho más acusadas de lo habitual entre las nueve carteras. Mientras que la Valor perdió un 20%, la Pragmática ganó un 2,45%. El desplome de Abengoa le costó siete puntos a la cartera Valor y el de ArcelorMittal casi otros cinco. Esta cartera es la que tiene más probabilidades de tener empresas de baja solvencia debido al criterio utilizado, pero este trimestre ha tenido tres de esas empresas, las mencionadas y OHL.

Las carteras Término Medio, Contrapunto y Fusión registraron pérdidas inferiores al 2%, por lo que superaron al mercado en unos 10 puntos y se sitúan entre las mejores del año. Las peores están siendo la Valor y la Valor Al Alza, que en 2015 registran pérdidas superiores a las de los índices.

La ventaja de la Pragmática fue de 14 puntos y es la mejor en los nueve primeros meses del año. También es la más rentable de enero de 2014 a septiembre de 2015, pues gana un 33,74% frente al 6,50% de la referencia y el 3,83% del IBEX-35, dividendos incluidos.

2015

El cuadro siguiente ordena los valores del IBEX-35 según su rentabilidad en el trimestre. Vemos que a pesar de la fuerte caída de los índices, doce valores acabaron en positivo.

IBEX 2015-III

 

Las 9 carteras para el cuarto trimestre de 2015

Empresas de calidad a buen precio

Empresas menos solventes

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario