A propósito de Abengoa

Abengoa acumula una caída del 64,1% en el tercer trimestre, a causa de un informe de la agencia Fitch que alerta sobre el verdadero nivel de endeudamiento de la empresa, que podría casi duplicar el informado en los balances. Por desgracia, Abengoa entró en la composición de la cartera Valor al aparecer en la décima y última posición en el ranking por el ratio Enterprise Value / Beneficio de Explotación. El Enterprise Value es la suma de la capitalización de la empresa (número de acciones multiplicado por la cotización) más la deuda financiera neta. Si, efectivamente, esta es mucho mayor de la declarada, Abengoa no habría entrado en la cartera Valor ni tampoco en la Valor Al Alza, habiendo entrado en su lugar Red Eléctrica.

Siete de las nueve carteras de Invertir Low Cost superan la rentabilidad del índice de referencia este trimestre, por el momento. Las excepciones son las dos carteras antes mencionadas a causa del desplome de Abengoa. Otros valores de las carteras también están teniendo una evolución muy negativa: las constructoras OHL y ACS caen un 17,7% y un 12,4% respectivamente, e Indra, otro valor estrellado, cae casi un 30%. Sin embargo, su impacto en la rentabilidad global de las carteras queda diluido por el comportamiento de los otros valores.

Confiemos en que Abengoa sea capaz de aportar pruebas que desmientan las informaciones de Fitch y que no nos encontremos ante un nuevo caso de fraude contable.

 

4 comentarios en “A propósito de Abengoa

  1. Pues de quella manera, pero reconocido queda. Una lástima que pasen ciertas cosas, pero la contabilidad creativa existe. Saludos

    • Hola David
      Bueno, parece más bien que en la presentación de resultados (que no es lo mismo que los estados financieros completos) Abengoa dio un ratio de endeudamiento menor al real porque restó de la deuda total la deuda sin recurso (deuda por la cual la empresa no responde con todo su patrimonio). Fitch indicó entonces que el ratio de endeudamiento era mucho mayor. Eso dio la impresión de que la deuda era mayor a la declarada. Pero el asunto ha dejado a Abengoa bien tocada.

      • Hola Carlos, a mi modo de ver el problema es que no es la primera vez que les pasa, ni el entorno en el que se mueven augura buenas expectativas ahora. El hecho de presentar cada vez las cuentas de forma diferente para evitar una sencilla comparación tampoco habla bien de los gestores. La “suerte” que creo tiene es que a los bancos les toca confiar en la empresa sí o también, pero el riesgo moral es el que es. Cuando uno ve los bonos en frankfurt sabe lo que se confía en la empresa, más allá de lo que diga la bolsa. Esperemos que el toque de atención sirva de revulsivo, porque lo de huir hacia adelante no acostumbra a salir bien. Saludos.

      • Hola David, es verdad que Abengoa manipuló el ratio de endeudamiento pero las cuentas de la empresa ya señalan una situación delicada, pues el 85% del beneficio de explotación sirve para pagar intereses de la deuda, según la cuenta de resultados del primer semestre. Por eso hay una diferencia enorme entre el beneficio de explotación y el beneficio antes de impuestos. En este caso el ratio Enterprise Value / Beneficio de explotación no es significativo, aquí creo que uno no puede ser tan estricto al aplicarlo.
        Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s