¿Pánico atípico?

En un artículo reciente titulado Seis pánicos en ocho meses comenté que la bolsa española había sufrido una serie de pánicos que se habían saldado con pérdidas de entre el 5% y el 7%. Decía que si bien la magnitud de las caídas no era muy relevante, la recurrencia de las mismas no invitaba al optimismo. Se trata de la teoría que he expuesto en Un náufrago en la bolsa, tanto en la primera como en la segunda parte. A diferencia de la estrategia seguida en el Náufrago, las estrategias de Invertir Low Cost implican mantener una inversión en acciones de manera permanente, de modo que tienen el inconveniente de que hay que soportar todos los pánicos y desplomes.

Se trata de dos maneras distintas de invertir en bolsa. Sin embargo, no es posible combinarlas, como ocurre con la mayoría de estrategias en general. El inversor que quiera seguir criterios de inversión no complementarios haría bien en tener dos cuentas separadas, una para cada criterio.

La corrección actual recuerda a la habida entre el 25 de enero y el 24 de junio de 2013, que supuso una pérdida para el IBEX-35 del 13,4% a lo largo de cinco meses, como se puede ver en esta tabla de los ciclos medios del IBEX-35. La que estamos viviendo ahora ya dura cuatro meses, pues se inició el 19 de junio, y de momento ha dejado un balance negativo del 12,1%. La corrección anterior tuvo lugar tras una subida del índice del 46,5% mientras que la actual se inició tras una revalorización del 48,1%.

La fase descendente de enero-junio de 2013 fue atípica, tanto por su larga duración como por su magnitud relativamente reducida. Esperemos que la que estamos viviendo ahora también lo sea y no se convierta en un desplome, entendiendo como tal una caída del orden 20% desde máximos, que por desgracia es una magnitud más típica de lo que desearíamos.

 

Deja un comentario