Resumen del segundo trimestre de 2014

En el segundo trimestre, la rentabilidad con dividendos y ampliaciones del IBEX-35 fue del 6,90% mientras que el IBEX Empresas (rentabilidad media de las empresas del IBEX-35) dio un 5,10%.

A pesar de la revalorización del principal selectivo de la bolsa española, el PER mediano del índice cayó de 21,7 a final del primer trimestre a 21,0 a final del segundo trimestre. El PER mediano es el PER del valor que ocupa la posición intermedia en la tabla por PER. Dado que el IBEX contiene un número impar de valores, lo calculamos como la media del PER de los dos valores que ocupan las posiciones intermedias. No obstante, los diez valores más baratos según este criterio, se encarecieron un 7,9% de media.

Siete de las nueve carteras de Invertir Low Cost batieron al IBEX Empresas, el índice de referencia ya que ninguna de ellas contiene entidades financieras. Las mejores fueron la Contrarian (9,93%), la Contrapunto (10,55%), la Valor (10,21%), la Valor Al Alza (11,91%) y la Pragmática (11,33%).

Ver la composición de las nueve carteras para el tercer trimestre de 2014.

En cuanto a los datos del primer semestre, la rentabilidad con dividendos del IBEX-35 ha sido del 12,56% y la del IBEX Empresas, del 14,86%. La bolsa española está siendo una de las mejores a nivel internacional este año.

Ver Ranking de bolsas internacionales.

En este primer semestre, todas las carteras salvo la Consenso Relativo (que es la más diversificada, pues cuenta con más de la mitad de las empresas presentes en el IBEX-35) superan el índice de referencia. Las más rentables han sido la Valor Al Alza (28,44%), la Contrapunto (24,13%), la Contrarian (23,64%), la Pragmática (22,05%) y la Fusión (22,05%), todas ellas compuestas por cinco valores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s