Solvencia (empresas no financieras)

 

Deuda financiera neta / Beneficio de explotación u operativo

La deuda financiera es el conjunto de préstamos y créditos que la empresa ha contraído con entidades financieras, y los pagarés, bonos y obligaciones que ha emitido en el mercado..

Las primeras empresas de la lista pueden presentar un valor negativo si su deuda financiera neta es negativa, es decir, si su deuda financiera es menor a las disponibilidades de efectivo. Las últimas, porque su beneficio operativo fue negativo.

Cuanto menor es la relación entre la deuda financiera neta y el beneficio de explotación, más solvente es la empresa.

Gastos financieros netos / Beneficio de explotación u operativo

Los gastos financieros netos son la diferencia entre los gastos financieros (principalmente intereses pagados por la deuda financiera) y los ingresos financieros (principalmente intereses percibidos por activos financieros y dividendos procedentes de participaciones en otras empresas de las cuales la sociedad posee hasta el 20% del capital).

Este ratio indica la proporción del beneficio de explotación que la sociedad debe destinar al pago de su deuda financiera.

Cuando la proporción es superior al 100%, los gastos financieros netos son incluso mayores que el beneficio de explotación.

Las primeras empresas de la lista pueden presentar un valor negativo si sus ingresos financieros fueron más elevados que sus gastos financieros. Las últimas, porque su beneficio operativo fue negativo.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Solvencia (empresas no financieras)

  1. Hola Carlos,

    Muchas gracias por tu blog, está genial, y por tus rápidas respuestas.

    – ¿La solvencia es igual a lo que los americanos dicen leverage(Net Debt/EBITDA)?
    – ¿Hay algún portal internacional que contenga estos datos fiables? hasta ahora los que he comprobado tienen datos incompletos y distintos.

    Te deseo mucho éxito con el nuevo libro, no tardaré en leerlo.

    Saludos y otra vez, gracias.
    Miguel

    • Hola Miguel
      Gracias a ti por tus buenos deseos. En la tabla de solvencia que encontrarás en el blog, así como en la sección dedicada a cada empresa, la solvencia es el beneficio de explotación de doce meses dividido por la deuda financiera neta. La diferencia es que el beneficio de explotación = EBITDA + Amortizaciones, depreciaciones y provisiones.Yo prefiero usar el EBIT (beneficio de explotación) pero puedes encontrar el ratio que buscas en 4-traders.com.
      Saludos
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s