Según la periodista económica Aimee Donnellan, la marca de moda en línea china Shein representa una amenaza para Inditex, que parece desprovista de recursos para hacerle frente.
Aimee Donnellan es columnista de Breakingviews, espacio de análisis y opinión financiera de Reuters, una agencia británica de información económica y que suministra datos sobre los mercados financieros.
Shein se define como un «minorista electrónico global de moda y estilo de vida comprometido con hacer que la belleza de la moda sea accesible a todo el mundo.» Usa tecnología de fabricación bajo demanda, para conectar a los proveedores con una cadena de suministro totalmente digital. Desde 2012 ha experimentado un crecimiento vertiginoso y ya está presente en más de 150 países. Su concepto de la ropa no tiene tanto que ver con ir a la moda ni el vestir bien, sino con expresar la propia personalidad y estados de ánimo.
De hecho, tras visitar el sitio web de ambas marcas, llama poderosamente la atención las similitudes entre el modelo de Shein y el de Inditex. Shein afirma que “nuestros clientes están en el centro de nuestro modelo de negocio” mientras que Inditex señala que “nuestros clientes son el eje central de nuestro modelo de negocio”. La marca china asegura haber creado una cadena de suministro ágil que actúa de manera fluida y rápida, y la marca española destaca su capacidad para reaccionar de un modo ágil y eficiente ante cualquier situación o cambio de perspectiva. Al igual que Inditex, Shein se mantiene bien informada sobre lo que demandan los consumidores para proporcionar los productos más deseados del momento en el menor tiempo posible en cualquier parte del mundo. Ambas compañías también coinciden en la importancia de la gestión del inventario: Inditex se refiere a “reducir los excedentes” y Shein a “reducir el desperdicio de inventario”.
Según la columnista de Reuters, a medida que Shein se prepara para una posible salida a bolsa en Nueva York, su capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes occidentales representa un desafío para Inditex, que lleva años reinando en el comercio minorista de la moda. Shein está utilizando proveedores chinos económicos para ganar cada vez más cuota de mercado y su capacidad para responder rápidamente a las necesidades de los clientes a través de aplicaciones móviles atractivas amenaza con alterar la jerarquía del comercio minorista.
La marca china apunta directamente a la clientela principal de Inditex: las mujeres de 25 a 34 años. En la gama alta dirigida a este segmento, donde Inditex se ha hecho fuerte, Shein está expandiendo su oferta para incluir ropa de negocios y social de alta calidad y asequible bajo la marca de lujo MOTF, lanzada en 2021.
Inditex está respondiendo al desafío ampliando su marca de bajo precio Lefties y mejorando su presencia digital para atraer a un público más joven. Aun así, Donnellan advierte que la marca española solo considera a Shein una advenediza, y compara la situación actual en la industria de la moda con la vivida recientemente en el sector de los supermercados, donde las marcas de descuento alemanas Aldi y Lidl eran vistas por los líderes del momento como cadenas con una oferta limitada y de baja calidad que no podría competir con ellos. La periodista asegura que una estrategia inteligente por parte de Inditex sería copiar directamente el modelo de su rival asiático y mejorar su interactividad digital con sus clientes a través de su app de compras. En este sentido, recuerda que en 2022 la app de compras de Shein fue la más descargada, por delante de la de Amazon, mientras que la de Inditex ni siquiera estaba en el top 10.
A pesar de la visión pesimista de Aimee Donnellan, Inditex ha demostrado en el pasado ser capaz de enfrentar con éxito otros desafíos y ha demostrado una notable capacidad para adaptarse y prosperar en un mercado altamente competitivo, por lo que cabe esperar que esta vez no será diferente.
Artículo original en Reuters: Inditex’s golden era is coming to an end (La época dorada de Inditex está llegando a su fin).

Un comentario sobre “La amenaza que pende sobre Inditex”