Seis valores acaparan la mitad del mercado

Los inversores que realizan operaciones frecuentes deben tener en cuenta el volumen de negociación de los valores, ya que en ocasiones puede haber dificultades para vender las acciones poco líquidas y sobre todo para hacerlo a un precio adecuado.

A lo largo del mes de enero de 2017, el mercado continuo negoció un total de 55.634 millones de euros, de los que 52.540 millones de euros correspondió a los valores del IBEX 35. Es decir, los 35 valores del principal índice concentraron el 94,4% de la contratación, mientras que el conjunto de los 115 valores restantes solo supuso un 5,6% del efectivo total negociado.

El volumen medio diario negociado en euros en el período de seis meses de agosto de 2016 a enero de 2017 fue de 2.079,6 millones de euros, de los cuales 1.878,4 millones correspondió a los valores del IBEX 35, o sea el 90,3% del total. Sobre un total de 150 valores, seis (Banco Santander, BBVA, Telefónica, Inditex, Iberdrola y Repsol) acapararon el 55% de la negociación del mercado.

La tabla siguiente ordena los 150 valores del mercado continuo según su media diaria de contratación en euros en el período de seis meses indicado. Las constructoras OHL y Sacyr siguieron estando entre los valores más negociados a pesar de haber salido del IBEX 35 en julio de 2016.

La segunda tabla se limita a los valores del IBEX 35. Vemos que los dos grandes bancos concentraron el 30,4% del volumen negociado por los valores del selectivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s