Cinco años del AlphaClone, ¿el producto perfecto?

alphaclone-indexEn noviembre de 2015 publiqué un artículo sobre un índice que replica a los mayores genios de la inversión, elaborado por la firma AlphaClone. Este índice selecciona los valores más seleccionados por un grupo de gestores de hedge funds (fondos de cobertura) e inversores institucionales, de los cuales se supone que baten de modo consistente al mercado estadounidense, representado de modo principal por el S&P 500 Total Return, que incluye dividendos. En el argot bursátil se entiende por “alfa“ la capacidad de un inversor para batir al mercado.

El índice en cuestión, que también incluye dividendos, tiene un nombre algo largo: AlphaClone Hedge Fund Downside Hedged Index. Vemos que el concepto “hedge“ se repite dos veces. En primer lugar porque se trata, como hemos visto, de un índice compuesto por valores seleccionados por gestores de hedge funds. En segundo lugar, porque es a su vez gestionado como si fuera un hedge fund, en el sentido de que se cubre de posibles caídas del mercado. La forma de llevar a cabo dicha cobertura consiste en mantener las acciones al tiempo que se vende al descubierto mediante derivados una cesta de acciones con una composición similar a la del S&P 500 por un importe de la misma cuantía que la de la cartera del producto.

En apariencia, pues, es el producto perfecto, pues selecciona los valores seleccionados por los inversores más influyentes y además se cubre ante situaciones potencialmente bajistas.

Si bien cinco años no es un tiempo excesivo ya que no cubre un período con diferentes ciclos bursátiles, los resultados no son, de momento, esperanzadores. El índice fue lanzado el 7 de octubre de 2011 con un valor de 100 puntos y el 17 de octubre de 2016 cerró a 148,95 puntos, una ganancia del 48,95%. En el mismo período, el S&P 500 con dividendos ha pasado de 1973,42 a 4045,07 puntos, una revalorización del 104,98%.

Además, se ha ampliado la brecha entre este índice y el S&P 500 Total Return. En mi anterior artículo de noviembre de 2015, los resultados acumulados desde el 7 de octubre de 2011 fueron de un 57,59% y de un 97,49% respectivamente.

De todas maneras, falta por ver el comportamiento del AlphaClone Hedge Fund Downside Hedged Index en una fase bajista, cuando tal vez consiga recuperar terreno frente al mercado.

Existe un ETF (fondo cotizado) denominado AlphaClone Alternative Alpha ETF que a su vez replica al AlphaClone Hedge Fund Downside Hedged Index y que permite, por tanto, comprar de una sola vez la cartera de valores elaborada del modo antes descrito.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s