Rentabilidades históricas Alpha

Las selecciones de valores Alpha están compuestas por entre 7 y 30 acciones de la bolsa española. La cartera más concentrada, la Alpha 7 (7 valores), ha ganado un 15% anual del 31 de marzo de 2011 al 31 de marzo de 2024. La cartera más diversificada, la Alpha 30 (30 valores), ha obtenido un 9,34% anual. En el mismo período, la rentabilidad del índice de referencia ha sido del 4,90% anual, con dividendos incluídos.

Se toma como punto de partida el 31 de marzo de cada año, en vez del 31 de diciembre, para tener en cuenta información actualizada sobre los informes financieros anuales, los cuales se publican entre finales de enero y mediados de marzo en la mayoría de empresas.

Las carteras Alpha se adaptan a las necesidades de diversificación de diferentes inversores. Al mismo tiempo, miden el efecto de la diversificación sobre la rentabilidad y el riesgo. Por este motivo, cada Alpha está compuesta por los mismos valores que la Alpha precedente más un valor adicional. Por ejemplo, la Alpha 10 está compuesta por las nueve acciones de la Alpha 9 más un título adicional.

A partir de marzo de 2024, el sistema de selección de las carteras Alpha fue modificado para corregir errores y hacerlo más robusto y transparente. Los principales cambios fueron los siguientes:

  1. Reevaluar la situación financiera y el desempeño operativo de cada empresa una vez al trimestre (o al semestre en caso de las compañías que solo publican balances semestrales) con objeto de excluir las empresas que dejan de cumplir los requisitos para ser considerados valores Alpha e incluir a aquellas que pasan a satisfacerlos.
  2. Tener en cuenta el momentum (si la acción ha estado subiendo o bajando en los últimos meses) como un factor más que influye o determina la inclusión de una empresa como valor Alpha o la posición que ocupa en el ranking de valores Alpha.
  3. Publicar un análisis de cada valor seleccionado que consiste en una tesis sobre por qué se considera que el valor tiene una probabilidad alta, media o baja de superar al mercado en los próximos doce meses. También se analizan algunas empresas no seleccionadas como valores Alpha para indicar las razones por las cuales se considera que su probabilidad de ser más rentables que el mercado es baja o muy baja.

En los criterios de selección de las carteras Alpha se explican los ratios financieros utilizados.