La tabla siguiente ordena los valores que formaban parte del IBEX 35 al principio del año, según su potencial de revalorización al inicio del ejercicio. Dicho potencial se ha calculado como la diferencia entre el precio objetivo medio según el consenso de los analistas y el precio de mercado al principio del año. Los datos del consenso han sido recopilados de la página marketscreener.com hasta 2022 y de investing.es a partir de 2023.
Al final de la tabla se indica el potencial medio de cada grupo (al principio del año) y la rentabilidad efectiva media de cada grupo durante el ejercicio. La última línea indica el potencial medio de los 35 valores del IBEX (al principio del año) y la rentabilidad media efectiva de dichos valores.
En el período de 2019 a 2024, los valores con mayor potencial generaron una ganancia del 11,08% anual, 2 puntos anuales más que la media del IBEX 35 (8,97% anual). El grupo más rentable ha sido el de los 15 valores con potencial medio, que ha obtenido un 11,2% anual. En la tabla siguiente, se observa que en el primer grupo la rentabilidad media ha quedado bastante por debajo del potencial teórico medio (11,08% vs. 37,72%). En cambio, en el segundo grupo la diferencia entre ambas variables ha sido mucho menor (11,2% vs. 15,07%). Por último, el grupo de valores con peores expectativas lo ha hecho sensiblemente peor que el mercado, mientras que la rentabilidad efectiva media (2,20% anual) ha sido bastante similar al potencial teórico medio (-0,07%).
