Invesgrama Predictor

Invesgrama Predictor es una herramienta capaz de prever la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado.

En abril de 2024, Invesgrama Predictor se ha renovado para corregir fallos, mejorar su contenido, crear un sistema más transparente y con un seguimiento más frecuente para detectar a tiempo cambios significativos en la calidad y perspectivas de los valores.

Las principales mejoras introducidas en la metodología han sido las siguientes:

  1. Reevaluar la situación financiera y el desempeño operativo de cada empresa una vez al trimestre (o al semestre en caso de las compañías que solo publican balances semestrales) con objeto de excluir las empresas que dejan de cumplir los requisitos para ser considerados valores Alpha e incluir a aquellas que pasan a satisfacerlos.
  2. Publicar un análisis de cada valor seleccionado, que consiste en una tesis sobre por qué se considera que el valor tiene una probabilidad alta, media o baja de superar al mercado en los próximos doce meses. También se analizarán algunas empresas no seleccionadas como valores Alpha para indicar las razones por las cuales se considera que su probabilidad de ser más rentables que el mercado es baja o muy baja.
  3. Descartar de la selección de valores Alpha aquellos que tengan una valoración que supere un baremo determinado. Ese baremo será un valor de 25 en la ratio que compara el precio con el flujo de caja libre por acción, pues se ha constatado que las acciones con dicha ratio por encima de 25, o con un valor negativo, disminuyen considerablemente su probabilidad de batir al mercado.
  4. Introducir nuevos ratios que miden la rentabilidad de las inversiones, por ejemplo, la relación entre los flujos de caja y los gastos de capital, para observar si la empresa invierte de forma eficiente.
  5. Tener en cuenta el momentum (si la acción ha estado subiendo o bajando en los últimos meses) como un factor más que influye o determina la inclusión de una empresa como valor Alpha o la posición que ocupa en el ranking de valores Alpha.
  6. Limitar el número de valores Alpha a entre 15 y 20 (en vez de 30 como hasta ahora).

Esta nueva metodología y presentación simplifica considerablemente la anterior, pero se espera que proporcione resultados más fiables y mejor distribuidos a lo largo del tiempo. Es también más transparente, lo que permitirá detectar con mayor rapidez posibles puntos de mejora.

Como resultado de ello, el contenido ha sido reorganizado en tres secciones y los tres planes se han convertido en uno solo, con un precio único de 49 € anuales.

En la primera sección, puede encontrarse información sobre todas las empresas analizadas (un total de 66 en marzo de 2024), dividida en tres subsecciones:

  1. Rentabilidad: rendimiento, plusvalía y rentabilidad de los 66 valores.
  2. Valoración: ratio PER, Precio / Ingresos por acción, Precio / Fliujo de caja libre por acción y Precio / Valor contable.
  3. Momentum y tendencia: plusvalía en los últimos 12 meses, máximo de los últimos 12 meses, tiempo transcurrido desde dicho máximo. Las dos últimas variables permiten identificar de modo aproximado si la tendencia es alcista, bajista o indefinida / neutral. En caso de que sea bajista, no necesariamente se descarta una acción como valor Alpha si los otros aspectos (situación financiera, desempeño operativo y precio) son positivos, pero se indica el fin estimado de la tendencia descendente, ya que se espera que haya mejores oportunidades de compra en un futuro próximo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de que un valor se encuentre en tendencia bajista no implica que este vaya a bajar de forma continuada: a lo largo de una tendencia bajista son habituales revalorizaciones de más de un 10% en dos o tres ocasiones. También es posible que una tendencia bajista acabe antes de lo previsto si se producen noticias especialmente positivas en torno al valor.

La segunda sección está dedicada a los valores Alpha y contiene las siguientes subsecciones:

  1. Rentabilidad: rendimiento, plusvalía y rentabilidad de los valores Alpha.
  2. Probabilidad de cada valor Alpha de superar al mercado en los próximos 12 meses (alta, media o baja). Se indica dicha probabilidad al inicio del trimestre y la actual, que depende de la evolución del precio durante el trimestre.
  3.  Una explicación de cada ratio financiero usado para seleccionar los valores Alpha. 

La tercera sección contiene un análisis sobre cada valor Alpha que expone por qué se espera que tiene probabilidades de superar al mercado, así como de otros valores de los que se hará un seguimiento.

Se ha cambiado la configuración de la tabla visual, de modo que cada ratio aparece en tres colores diferentes según si la empresa se encuentra en el tercio superior para ese ratio (color verde), el tercio medio (color azul) o el tercio inferior (color rojo). El nombre de cada empresa aparece recuadrado en verde si tiene una mayoría de ratios en el tercio superior, en azul si la mayoría de sus ratios están en la media y en rojo si tiene una mayoría de ratios en el tercio inferior.

Se puede acceder a los nuevos contenidos desde a la izquierda de la página principal Invesgrama Predictor. Durante un tiempo, seguirán vigentes los tres planes para que los actuales suscriptores de cada uno de ellos pueda seguir accediendo del modo habitual.

INVESGRAMA PREDICTOR

Suscríbete a Invesgrama Predictor para saber en todo momento cuáles son las acciones españolas con mayores probabilidades de batir al mercado y cuáles conviene evitar.
  • 49 € / año.
  • Información sobre las empresas no financieras más significativas de la bolsa española: rentabilidad, valoración y momentum.
  • Una selección de acciones ordenadas según su probabilidad de batir al mercado en los próximos doce meses (llamadas valores Alpha)
  • Actualización trimestral de los valores Alpha.
  • Sección «Conoce tus valores», con análisis de cada valor Alpha defendiendo la tesis sobre su nivel de probabilidad de batir al mercado.
  • Seguimiento de otras empresas que puedan entrar a formar parte de la selección Alpha en los próximos meses.
  • Análisis de la rentabilidad de la selección de valores Alpha y comparación con los índices de referencia.
  • Tabla visual.