Diferencias entre los Predictores Alpha y los Predictores Gamma

Las carteras Alpha se seleccionan en base a una serie de criterios financieros y unas ponderaciones asignadas a los mismos en función de su importancia, tras haber aplicado unos filtros previos. La combinación de estos criterios con sus correspondientes ponderaciones reciben la denominación de Predictores Alpha. El objetivo de estos es maximizar la ventaja (lo que es lo mismo, la rentabilidad diferencial) de una selección de valores (desde 7 hasta 30) en relación al mercado. La referencia principal del mercado es el Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) con dividendos.

Los valores que aparecen en los Predictores Gamma 30 y Gamma 100, así como el predictor diario de 14 valores y el predictor diario de 20 valores, que provienen del Gamma 100, se seleccionan en base a unos criterios y ponderaciones diferentes, cuyo objetivo es maximizar las diferencias entre grupos de valores, y no la ventaja de una determinada combinación de valores respecto al mercado.

La primera de las tablas siguientes indica la rentabilidad anual que se habría obtenido si los criterios de selección (y sus ponderaciones correspondientes) para las carteras hubiesen sido los mismos que los utilizados en los Predictores Gamma. De aquí que se haya denominado a las selecciones de esos valores como “selecciones Gamma“.

La segunda tabla compara las rentabilidades medias anuales en el período de diez años de marzo de 2011 a marzo de 2021 de las carteras Alpha con las de las selecciones Gamma del mismo número de valores. Se pueden observar algunas diferencias relevantes en las selecciones de 7 a 14 valores (aunque no en las de 8, 9 y 10 valores). En cambio, a partir de 15 valores hay pocas diferencias en las medias anuales de ambas selecciones.