El uso de Invesgrama Predictor implica la aceptación de las siguientes condiciones de uso.
Invesgrama Predictor es un servicio de información bursátil con acceso mediante correo electrónico (newsletter) basado en inferencia estadística y que nace de la constatación de que la regularidad de los patrones de comportamiento de determinadas variables tienen valor predictivo con altos índices de fiabilidad. Sin embargo, Invesgrama no puede garantizar la exactitud de sus previsiones y estimaciones y no se responsabiliza de las decisiones de sus suscriptores tomadas en base a la información suministrada.
Invesgrama Predictor no supone ni representa asesoramiento financiero en modo alguno.
El suscriptor se compromete a hacer un uso privado e individual de la información suministrada y a no divulgar de forma alguna ni por medio alguno dicha información.
En estas condiciones de uso, VAE es el acrónimo de Ventaja Anual Estimada, concepto que representa la ventaja o rentabilidad diferencial respecto a un índice de referencia, en términos anuales o, en caso de períodos superiores al año, en términos anualizados.
El suscriptor acepta que la VAE es un valor estimativo de naturaleza estadística y no un valor garantizado. El suscriptor entiende asimismo que el concepto de “Probabilidad de batir al mercado“ aplicado a las carteras Alpha es de tipo estadístico, en tanto que se basa en el análisis del comportamiento de dichas carteras desde el ejercicio 2009. En base a ello, el suscriptor exime a Invesgrama de responsabilidad por cualquier desviación de las ventajas anuales efectivas respecto a las ventajas anuales estimadas.
Si bien Invesgrama aplica ciertos filtros para detectar posibles prácticas de manipulación contable, el suscriptor entiende que las previsiones y estimaciones dependen en parte de la veracidad de la información financiera suministrada por las empresas a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Invesgrama no se hace responsable de desviaciones en dichas previsiones y estimaciones provocadas por prácticas contables desleales, de una o varias empresas presentes en las carteras Alpha, que no hayan sido detectadas por Invesgrama a pesar de la aplicación de dichos filtros.
Invesgrama solo aplica estos filtros de detección a partir de marzo de 2021, y si bien el objetivo de ello es mejorar los resultados de las carteras Alpha, Invesgrama no puede garantizar que dichos filtros consigan efectivamente mejores resultados de los que se obtendrían sin su aplicación. El suscriptor debe tener en cuenta que las rentabilidades históricas de las carteras Alpha han sido calculadas sin haberse aplicado dichos filtros a la composición de las mismas.
El suscriptor entiende que Invesgrama Predictor no predice rentabilidades, ya que estas dependen de coyunturas, que, por definición, son imprevisibles, sino ventajas o rentabilidades diferenciales respecto a un índice de referencia.
El índice de referencia natural para calcular las VAE es el Indice General de la Bolsa de Madrid con dividendos (IGBM Total). Sin embargo, la falta de disponibilidad de datos en tiempo real de dicho índice y la ausencia del mismo en Google Finance obliga a usar como proxy el IBEX 35 con dividendos. El suscriptor entiende que si bien ambos índices tienen una elevada correlación y tienden a tener rentabilidades similares (la rentabilidad media del IGBM con dividendos ha superado a la del IBEX 35 con dividendos en un 0,5% anual entre el 31 de marzo de 2011 y el 31 de marzo de 2021), en ocasiones pueden producirse divergencias entre ambos que pueden ser significativas, causando ciertas imprecisiones en las VAE.
La media de las VAE de las acciones proporcionadas en los Predictores Gamma no tiene por qué coincidir con la VAE media de la cartera Alpha que contenga esos valores debido a diferencias metodológicas en el diseño de la composición de las Alpha respecto al diseño de los Predictores Gamma. Dichas diferencias hacen referencia, en particular, a que las Alpha se seleccionan una vez al año mientras que los Predictores Gamma se ajustan diariamente y a que los precios de referencia de las Alpha son los de cierre al mes de marzo de cada año, mientras que los precios de referencia de los Predictores Gamma son los precios medios a lo largo de dicho mes. El suscriptor acepta que la consistencia metodológica interna de cada herramienta pueda causar inconsistencias en el cálculo de las VAEs medias del conjunto de valores que componen una Alpha determinada, según se desprende de la información suministrada en los Predictores Gamma, respecto a la VAE media de la misma Alpha indicada en el Predictor Alpha correspondiente.
El suscriptor entiende que debido a posibles incidencias técnicas de Google Finance, Invesgrama no puede garantizar la disponibilidad permanente de la información suministrada. Las VAE de las carteras Alpha y de los valores se ajustan diariamente a partir de las variaciones en las cotizaciones de mercado. En nuestra base de datos, estas están vinculadas a Google Finance y en ocasiones pueden no estar disponibles durante un breve lapso de tiempo. La falta de disponibilidad de la cotización de un único valor puede dejar temporalmente indisponible la VAE de las carteras en que dicho valor esté presente.
Invesgrama no se hace responsable de decisiones de sus suscriptores motivadas por variaciones puntuales de las cotizaciones que provoquen alteraciones sustanciales de las VAE debido a las siguientes circunstancias:
a) En caso de que un valor cotizado experimente un split (desdoblamiento de nominal) o un contrasplit (reagrupamiento de nominal), las VAE de las carteras en que dicho valor esté presente, así como las VAE del propio valor, pueden sufrir alteraciones momentáneas en tanto que dicho split o contrasplit no sea ajustado en nuestra base de datos.
b) En caso de que una empresa haga una ampliación de capital liberada o con prima de emisión, la cotización de sus acciones puede bajar de modo significativo, lo que puede afectar momentáneamente las VAE de las carteras en que dichas acciones estén presentes o las VAE de las mismas, en tanto que el valor de los derechos de suscripción pertinentes no hayan sido introducidos en nuestra base de datos.