Invierta low cost

 

1- Piense en cuánto dinero puede disponer para invertir en acciones. Es mejor invertir poco a largo plazo que mucho a corto plazo. Un pequeño capital puede convertirse en un capital elevado con el paso del tiempo. Un gran capital puede causar grandes pérdidas si la bolsa no toma la dirección prevista. Y en la bolsa lo imprevisible es la norma.

2- Abra una cuenta de valores, o sea una cuenta específica para operar con títulos (acciones, deuda del Estado, bonos de empresa, etc). En esta cuenta, todos los ingresos (principalmente dividendos si invierte en acciones) y gastos (principalmente comisiones sobre compraventa, dividendos y custodia) estarán relacionados con los valores de los que sea propietario. Conviene no tener las acciones en la misma cuenta con la que paga sus recibos, para no mezclar las cosas.

3-Elija un intermediario que le cobre pocas comisiones en relación a la cantidad que va a invertir. Para pequeñas cantidades, es de especial importancia que no haya comisiones mínimas o que estas sean lo más reducidas posibles. Si la comisión mínima por operación es de 10 euros, el importe de la compra o de la venta tiene que ser de 2.000 euros para que dicha comisión sea de un razonable 0,5% de la cantidad invertida. Dicho intemrediario puede tratarse de un banco, de un banco online o de una agencia o sociedad de valores.

4- Siga un criterio de selección de acciones acorde con su personalidad o estilo de inversión. En el libro Invertir Low Cost: 9 grandes estrategias de inversión en acciones para pequeños capitales explico ocho estrategias adaptadas a diferentes estilos de inversión, y una novena que es una combinación de dos de las anteriores. La mayoría de estas estrategias supone la formación de carteras de cinco valores, por lo que están especialmente pensadas para inversores que no puedan o no quieran invertir mucho dinero en acciones, aunque también hay una cartera de diez valores y otra de quince. El libro demuestra que es posible obtener excelentes resultados con criterios totalmente diferentes entre sí. Por ejemplo, algunas estrategias tienen en cuenta el precio de las acciones, con objeto de asegurarse no pagar un precio demasiado elevado por ellas. Otras, en cambio, no tienen en cuenta el precio. Algunas estrategias se basan en un criterio de rentabilidad corporativa o en la solvencia, mientras que otras son indiferentes a tales magnitudes. Lo importante es seguir un mismo criterio de modo consistente. Cambiar de criterio cuando una estrategia da mejores resultados que la nuestra equivale a invertir sin un criterio definido. Consultar las nueve estrategias.

5- La composición de las carteras resultantes de cada estrategia son actualizadas al final de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre) y publicadas en invertirlowcost.com. Se recomienda vender el valor o valores salientes y comprar el valor o valores que los sustituyen. Lo habitual en las carteras de cinco valores es que haya uno o dos cambios por trimestre. Es posible mantener los mismos valores durante un semestre e incluso un año pero los resultados son mejores cuando los cambios son trimestrales.

Invertir sin estresarse

Estrategias para inversores lentos

Seis mitos sobre la inversión en bolsa (artículo en Sintetia)

Invertir low cost o cómo concentrar los recursos escasos en la calidad (artículo en Cat.económica)

Cómo invertir en bolsa y no arruinarse en el intento (entrevista de Universia Knowledge Wharton)

 

 

14 comentarios en “Invierta low cost

  1. Buenas tardes, lo primero felicitarle por el libro Invertir low cost, para los que nos iniciamos en esto de invertir en acciones resulta gratificante encontrar un libro con la sencillez y claridad en las explicaciones sobre conceptos un tanto desconocidos.

    Me gustaría hacerle una pregunta desde mi poca experiencia en este mundo, la mayoría de libros que he leído recomiendan comprar barato y vender caro (lógico). En el momento actual que nos encontramos, con el Ibex 35 en los 10.535,50 puntos, y con unas perspectivas no muy claras sobre su evolución, ¿es recomendable seguir una de las nueves estrategias en este momento? ¿es mejor esperar a entrar, o aplicando las estrategias del libro es indiferente el momento de entrada?.

    Un saludo y gracias.

    • Hola José

      En realidad siempre hay incertidumbre por algún motivo, o más bien hay múltiples problemas con capacidad para desestabilizar los mercados pero los inversores tienden a poner el foco en solo dos o tres, así que cuando desaparece una preocupación no es que aparezca otra sino que nos fijamos en otra que antes pasaba más desapercibida. Así, nunca es buen momento para invertir en bolsa. De hecho, cuando parece que el momento es idóneo entonces vienen los cracs. Por eso creo que es importante tener una estrategia que nos motive a seguir invirtiendo a pesar de los acontecimientos pero de acuerdo con un criterio con el que nos sintamos cómodos y que se haya demostrado que ha sido eficaz, en particular en tiempos de crisis. En el libro verá que las estrategias se desarrollan entre 2006 y 2013, casi todo ese período estuvo marcado por la peor crisis que ha vivido España desde los años setenta, y a pesar de ello dieron buenos resultados.

      Lo que sí creo, dado el mes en el que nos encontramos, es que es preferible esperar a que todas las empresas hayan publicado sus balances anuales. Por este motivo creo que si uno no ha entrado todavía en bolsa lo mejor sería hacerlo en marzo. Le recuerdo que el 31 de marzo publicaré la nueva composición de las carteras y que es posible actualizarlas solo una vez al año. En el artículo “Rentabilidad de la cartera Contrapunto con actualizaciones semestrales y anuales” publicado en este blog a lo mejor encuentra información útil al respecto. No pongo el link porque en esta sección de comentarios no es posible.

      Gracias por su interés y saludos
      Carlos Torres

  2. Hola Carlos.
    Yo quiero invertir a largo plazo para mi jubilación o para los estudios de mi hija de 4 año,
    Mi pregunta cuantos valores me recomiendas y cuanto dinero por valor.
    Y por ultimo si sube un valor mucho es mejor vender o dejarlo si vas a años vista.
    Gracias.

    • Hola José
      El número de valores dependerá del capital pero en general entre 5 y 10 valores está bien. La cantidad por valor dependerá sobre todo de las comisiones por compraventa de nuestro intermediario. Algunos cobran comisiones muy bajas, de modo que se pueden invertir pequeñas cantidades sin que eso encarezca demasiado el precio de compra.
      Si un valor sube mucho, hay que conservarlo mientras siga cumpliendo nuestro criterio de selección. En cambio, si un valor no sube o baja pero deja de cumplir nuestro criterio, es mejor vender.
      Saludos
      Carlos

  3. Pingback: Este mes se cumplirán dos años de carteras Invertir Low Cost desde la publicación del libro | Invertir low cost

  4. Saludos Sr. Torres.
    Solo quería felicitarle por su magnífico blog que conocí por sus artículos en inBestia. Estoy suscrito al mismo y hace un par de meses me descargué de iTunes su libro INVERTIR LOW COST. Llevo más de dos años leyendo sobre mercados y ambos, blog y libro, son justo lo que andaba buscando. Unas estrategias aparentemente sencillas basadas en criterios fundamentales con acreditada rentabilidad durante varios años, algunos especialmente bajistas. Y digo aparente porque es obvio que implican un trabajo continuo de seguimiento trimestral del balance de cada una de las empresas para decidir sobre su idoneidad según qué cartera.
    Personalmente me he decidido por la cartera Fusión, empresas solventes con un PER razonable junto con empresas rentables y una buena plusvalía en los últimos meses. Pero como usted mismo reseña los mercados son imprevisibles, he decidido además aplicar un control de riesgo con una gestión monetaria estableciendo stoploss para controlar las pérdidas en un porcentaje entre un 6-8% para toda la cartera.
    Mientras tanto seguiré leyendo con sumo interés todos sus interesantes artículos. Saludos.

    • Hola Emilio
      Gracias por su interés. Desde el 31 de marzo de 2006, fecha de inicio de las carteras en el libro, hasta hoy (falta un trimestre para los 10 años), la Fusión ha dado una rentabilidad del 15,40% anual frente al 2,74% anual del IBEX y del 3,53% del IBEX Empresas. Pero ha habido tres trimestres en los que las pérdidas han superado ese 8% que indica (cinco contando pérdidas superiores al 6%). Claro que dentro del trimestre esos porcentajes se han superado puntualmente pero lo que importa es el balance trimestral. Los tres peores trimestres se saldaron con pérdidas de entre el 10,4% y el 14,9%. Pero no he estudiado el efecto de poner órdenes stop loss.
      Si me permite, le puedo enviar a su correo electrónico una tabla con las rentabiidades trimestrales de la cartera Fusión desde el inicio y las respectivas ventajas respecto al IBEX Empresas (o al IBEX 35 con dividendos si lo prefiere) para que le sirva de complemento a la que tiene en el libro.
      Saludos y feliz 2016
      Carlos Torres

      • Saludos de nuevo sr. Torres.
        Muchas gracias por contestar tan pronto y por supuesto acepto encantado su amable ofrecimiento de enviarme un correo con una tabla de rentabilidades de la cartera Fusión desde su inicio.
        He estado estudiando detenidamente las tablas de su libro y he observado que en algunos trimestres bajistas hay valores que han sufrido pérdidas notables. Por ejemplo: en el trimestre 30 junio-30 septiembre 2008 TECNICAS REUNIDAS -43%. En el de 30 septiembre-31 diciembre 2008 GRIFOLS -31,61% y REPSOL -27,75%. En el de 31 diciembre 2008-31 marzo 2009 ENDESA -3015% GAS NATURAL -35,28% y GAMESA -24,18%, y algunos otros ejemplos menos abultados. Lo de operar con soptloss solo es un método de control de riesgo para tratar de preservar el mayor capital posible cuando el mercado es bajista. Naturalmente de esto no se deduce que la rentabilidad mejore y hasta es posible que se resienta en algunos periodos pero creo que dormiré mucho mejor, si me permite la broma.
        Le deseo también un feliz año nuevo y le reitero mi gratitud por su interés.

      • Hola Emilio, espero que con su sistema pueda incrementar la rentabilidad de la cartera o disminuir el riesgo, lo cual sería fantástico en cualquiera de los dos supuestos. Le envío la tabla a través de correo ya que no puedo insertar imágenes en los comentarios.
        Saludos

  5. Hola sr. Torres.
    En vista de la situación actual de los mercados, que imagino no es más que un nuevo episodio de los recurrentes ciclos que a lo largo del tiempo experimentan, he descargado su libro CAOS EN LA BOLSA que seguro me permitirá tener una mejor visión global y no perderme en todo ese ¨ruido¨ que se genera en estas ocasiones.
    Estoy convencido que su lectura me deparará conocimientos muy valiosos y necesarios para tratar de no naufragar en mi aventura bursátil, más si cabe después de haber leído INVERTIR LOW COST. Tal vez he invertido el proceso y debería haber leído antes el primero que el segundo, pero eso ya no tiene solución y de todas formas no creo que sea muy relevante. Saludos cordiales.

    • Hola Emilio, gracias por su interés en mis libros. Dediqué mucho tiempo y energía a “Caos en la Bolsa“ y creo que relata bien las experiencias que vive un inversor a lo largo de un ciclo bajista. Como estrategia, he podido comprobar con el tiempo que da mejor resultado invertir de forma regular sin preocuparse demasiado en qué momento del ciclo nos encontramos. Si compró las acciones de la Fusión el 4 de enero, debe de perder muy poco ahora, ya que el año ya empezó con caídas y debió de comprar a precios inferiores a los de partida de la cartera, que son del 31 de diciembre, así que igual ya tiene una ventaja del 4% respecto al mercado. Pero sí que vale la pena tener una visión global, como dice, y ver que no hay que adoptar un estilo de inversión reactivo, en el sentido de ir reaccionando a las noticias, ni dejarse presionar por las opiniones de los expertos y demás peligros que comento en este otro libro. Espero que disfrute con su lectura.

      • Hola sr. Torres, no lo tuteo porque yo puedo emplear su apellido, pero si lo prefiere en el futuro lo haré.
        Trataré de ser breve para no robarle demasiado tiempo.
        Aún no he leído su libro así que sigo mi propia estrategia que es de medio plazo. Sus carteras me son muy útiles para encontrar empresas que cumplan unos criterios fundamentales del balance como PER ROA ROCE SOLVENCIA etc…, que es la parte que menos domino, y tratar de no caer en trampas de valor como los recientes casos de GOWEX ABENGOA O PESCANOVA, o como usted mismo comenta en un acertado post la recién incorporada MERLIN PROPERTIS. Pero sigo la máxima de no invertir nunca en un valor sin revisar antes su gráfico con dos indicadores que son la media móvil ponderada de 30 semanas y el RSC MANSFIELD referenciado al SP500. Y según estos indicadores desde el primero de agosto del año pasado el IBEX35 es un mercado débil y bajista, así que todavía no he entrado en su cartera FUSION y no he sufrido pérdidas. Dice usted que da mejor resultado invertir de forma regular sin preocuparse en qué momento del ciclo nos encontramos, y estoy de acuerdo si tu estrategia es a largo plazo, pero en mi caso creo que más que un estilo de inversión reactivo prefiero pensar que es simplemente activo, centrándome en sus valiosísimas recomendaciones y en el análisis técnico e ignorando todo lo demás.
        Estoy seguro que disfrutaré mucho con la lectura de CAOS EN LA BOLSA y si me surge cualquier duda contaré con su siempre experta generosidad. Saludos.

      • Hola Emilio
        Puedes tutearme, claro. Así entonces has estado muy acertado y si tomas como referencia el valor del IBEX de cierre de 2015 ya empiezas con una buena ventaja. Tendrás que acertar con el momento de entrada, lo cual no es fácil. Quedo a tu disposiciòn para coentar lo que quieras sobre el Caos.
        Saludos y buen fin de semana
        Carlos

  6. Hola Carlos.
    Bueno, si he de dejarme influenciar por un experto, recuerdo que en el post sobre Soros mencionas un artículo en el que anticipabas un mercado bajista del IBEX de unos nueve meses, desde agosto hasta mayo del presente año. y me permito felicitarte porque hasta ahora se ha cumplido, aunque tu cartera se haya resentido un poco. Pero haré un seguimiento de la cartera y seguro que encontraré algún valor que se muestre más fuerte que el índice para tratar de ganar algo.
    Buen fin de semana para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s