Contacto

lapiz2

Para cualquier comentario, aclaración o sugerencia sobre este sitio, podéis escribir a:

invesgrama@invesgrama.com

 

 

22 comentarios en “Contacto

  1. Ayer compré tu libro invertir low cost. Haber que me depara la lectura. Espero aprender sobre invertir en bolsa. Yo empece a invertir algo parecido. Mi padre con el dinero que ganó de mi primera comunión compró acciones de la Petrolera Repsol por el año 1987. Y despues de trabajar los veranos en tareas agricolas, con el dinero invertía comprando y vendiendo acciones. Con dos meses de vida decidí comprarle acciones de una entidad bancaria, con una aportación mensual de 50 e x mes. Asi que me he adelantado a mi padre en 10 años. Y espero dejarle un buen capital.
    Ha fecha de hoy he leido 160 ibros de bolsa y para mi no son suficientes. Haber que me depara tu libro. SINCERAMENTE. hecho de menos encontrar libros que hablen y expliquen la reinversión de dividendos. Por qué ???.
    He ojeado alguna página de tu web, y echo de menos tablas sobre los intereses compuestos.

    En leer el libro te haré un resumen.

    • Hola Pedro
      Ya me dirás si te ha parecido útil el libro. El tema que comentas sobre la reinversión de dividendos merece que le dedique un próximo artículo. En todo caso, ten en cuenta que las rentabilidades de los índices y de las carteras incluyen la reinversión de los dividendos. En cuanto a las carteras, se considera que los dividendos no se reinvierten en el mismo trimestre que se perciben sino en el siguiente.

  2. Me gustaria saber que piensa de comprar acciones de Banco Santander , y de utilizar los derechos de OHl estoy pillado en ella gracias

    • No doy consejos sobre acciones concretas pero en principio el sector financiero no me parece el más adecuado para un perfil conservador. Si tiene OHL dentro de una cartera diversificada, puede que sea el valor estrellado que se tiene de vez en cuando, imagino que el resto de la cartera le debe de ir mejor y que compensa el mal resultado de OHL. Tal vez cuando compró OHL, la empresa tenía mejores fundamentales, al menos aparentemente, pero desde hace un tiempo se ha deteriorado con claridad. Siempre recomiendo pensar en términos de cartera de valores más que en valores individuales porque de este modo se evitan muchos disgustos.

  3. Hola Carlos.

    He leído varias veces los artículos en este blog y en Inbestia, en los que explicas las partidas a tener en cuenta respecto a una cuenta de resultados para obtener un Resultado Neto Recurrente.
    He preparado una hoja de Excel y lo estoy poniendo en práctica, con resultados sorprendentes (por ejemplo, Repsol en pérdidas; toda la banca con pérdidas excepto Santander, BBVA , Bankinter y Bankia…).

    Sin embargo, el mayor escollo lo encuentro a la hora de llegar a los dichosos Intereses Minoritarios.
    Carlos, no sé cómo implementarlo. Si tenemos en cuenta que eliminamos partidas no recurrentes, lo cual afecta directamente al Resultado Neto, también del mismo modo esto afectaría a los intereses minoritarios.
    Por ejemplo, si de un beneficio neto consolidado de 3.200M (desglosados en 2700M dominante y 500M minoritarios) pasamos a un beneficio recurrente de 2.400 M consolidado. ¿Qué hago, le resto 500M de minoritarios?.
    Creo que esto no es correcto, ya que las partidas eliminadas también conlleva parte de minoritarios y lo que estoy haciendo es restar el porcentaje que estos representan respecto del beneficio declarado. Así, 500M (15.62% de 3.200M) pasan a ser 374M (15.62% de 2.400M.

    Esto es un poco la cuenta de la vieja, pero no se me ocurre un modo mejor de hacerlo dado que no disponemos de datos individuales de todas las empresas participadas.

    A ver si me aclaras un poco las ideas compañero.

    Saludos

    • Hola Andrés

      Así es como lo calculo yo también, tal como explico en la metodología. Efectivamente no es muy ortodoxo pero es un ajuste necesario, Sería más inexacto restar todos los minoritarios o no restar nada. SIgo el mismo procedimiento cuando calculo el beneficio de operaciones continuadas ajustado por minoritarios, que es el beneficio que considero para el PER bàsico del IBEX.

      Esta es la conclusiòn a la que se llega, que algunas sociedades estarían en pèrdidas sin los atípicos.
      Saludos

      • Pues muchas gracias Carlos. Me has aclarado perfectamente este punto. Al final se trata de aplicar el sentido común.
        Como dijo Warren Buffett, “más vale estar vagamente acertado, que correctamente equivocado”

        Un saludo

  4. Hola me gistaria saber que piensa de la estrategia de ir comprando todos los meses 500€ en fondos de inversion flexible ¿incluyen dividendos? gracias

    • Creo que la mayoría de fondos flexibles son mixtos, o sea invierten una parte en renta fija y otra en bolsa. Los que invierten en bolsa sí incluyen dividendos aunque hay que cerciorarse de la política de retribución del fondo. En esta página de Morningstar (http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx?category=EUCA000739) encontrará un ranking de fondos mixtos flexibles en euros según su rentabilidad anual en los últimos 5 años. Verá que las rentabilidades van desde -0,3% anual a 11,6% anual, de modo que el resultado puede ser muy diferente según el fondo seleccionado. Diversificar entre varios puede ser una buena opción para evitar el riesgo de invertir solo en alguno de los menos rentables. Mi consejo es que estudie varios fondos, tanto su rentabilidad como su riesgo, antes de tomar una decisión.

  5. Hola Carlos,
    Enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho. Sobre todo el estilo que tienes de analizar la solvencia y el beneficio recurrente.
    Respecto a cada ficha de analisis de cada empresa, obtienes al final un grafico de valoraciones que va de 1 a 5 en diferentes parametros: solvencia, crecimiento, rentabilidad, valoracion, estabilidad y global. ¿como pesas u obtienes esas cifra numericas?
    Me podrias indicar como ponderas, quizas con un excel de ejemplo de una de las empresas sea más practico de explicar.
    Muchas gracias, y te áaimo a seguir haciendo esta estupenda labor
    Antonio

    • Hola Antonio
      Gracias por tu interés en mi blog. En las fichas de cada empresa la valoración de cada concepto no es una ponderación, depende simplemente de la posición relativa de cada empresa en el ranking correspondiente a cada categoría. Por ejemplo, no se valora el nivel de solvencia en términos absolutos sino el lugar que ocupa una empresa determinada en la clasificación por este concepto. Las empresas más solventes tienen puntuaciones próximas a cinco y las menos, próximas a 1. La información se basa en los estados financieros anuales, por lo que no tienen en cuenta las cuentas y balances semestrales. Se actualizará el próximo mes de marzo.
      Un saludo
      Carlos Torres

  6. Buenas tardes, tras leer durante un par de dias tu pagina.

    Primero, felicitarte por el trabajazo que te has dado y sigues dando en ella, realmente util.

    Segundo, respecto a la rentabilidad anualizada y por trimestre la encuentro bien detallada pero me gustaria conocer la máxima racha de perdidas que tus estrategias estan dispuestas a soportar y por lo tanto si existe algun criterio para cerrar posiciones durante las mismas o funcionan a caida libre.

    Tercera, antes posibles perspectivas de mercados bajistas en los proximos años, como se actualizará tu cartera ya que veo que solo operas al alza.

    Gracias y muchas gracias de nuevo por la fantastica web que nos ofreces.

    Moises.

    • Hola Moisés
      No existen stop loss ni posiciones bajistas. Primero, porque no creo en esa operativa y segundo porque los datos no serían verificables. Si yo te recomiendo un valor y sube, podré decir que he acertado. Si baja, será tu culpa por no haber puesto el stop… No veo dónde está el mérito. Mi propósito es hacer unas carteras que superen al mercado sin complicaciones de este tipo y que cualquier inversor pueda comprobar por su cuenta si alguna de ellas le resulta conveniente. Las carteras han atravesado desplomes como el de 2008 y fases bajistas como la de 2010-2012 y la actual, pero el saldo es una ventaja considerable respecto al mercado en la mayoría de ellas. Es inevitable que algunos trimestres sean negativos. No puedes invertir con el miedo a perder. Si quieres ganar la mayoría de las veces tienes que estar dispuesto a perder la minoría de las veces.

      Saludos y gracias a ti
      Carlos

  7. Hola invertir en acciones me parece un poco peligroso, me gustaría saber que piensa de los fondos de inversion flexible, o algun consejo para moverse por ellos gracias, me gusta mucho su página

    • Hola Manuel, supongo que se refiere a fondos que invierten en varios tipos de activos, no a fondos de renta variable de capitalización flexible. El problema con los fondos siempre es el mismo, que puedes acertar con alguno que sea más rentable que la media pero puedes dar con uno que se quede bastante por debajo, no solo por una gestión equivocada sino también por las comisiones, que hay que pagar aunque la gestión haya sido mala. Creo que es mejor que haga usted mismo su combinación flexible de fondos, por ejemplo uno de renta variable indexado a un índice determinado, ya sea de la bolsa española, alemana, europea etc. y otro de renta fija, o a más de uno de renta variable para diversificar por países. De esta manera, con el o los fondo/s de renta variable se asegura una rentabilidad similar a la del mercado. También existen ETFs que replican índices y que tienen costes menores que los fondos aunque a nivel fiscal tienen peor tratamiento. Sin embargo, hay que decir que la renta fija está inmersa en una burbuja de grandes proporciones como no se ha visto nunca y que puede generar importantes minusvalías en el futuro. El nombre de “renta fija“ confunde, solo hace referencia a que el interés es normalmente fijo pero los títulos de renta fija también tienen un precio y ese precio varía en función de los tipos de interés de mercado. Cuando estos suban (puede tardar pero lo harán), los precios de la renta fija caerán.
      Saludos
      Carlos Torres

  8. Hola muy buen día. Estoy leyendo tu libro El Inversor Afortunado. Soy muy novata en esto y tu libro me ha hecho entender algunos aspectos de este mundo de la inversión, aquí en tu blog mencionas carteras de calidad para comenzar, mi duda es, puedo yo invertir en dichas acciones si vivo en México? O solo es para la gente en Europa?, disculpa mi ignoracia, tal vez mi pregunta es muy obvia o tonta pero pues estoy en mis comienzos en este mundo financiero. Te agradezco de antemano. Saludos desde México

    • Hola Patricia
      Me alegro de que mi libro te aporte algo valioso. Desde México puedes invertir en acciones de todo el mundo, la cuestión es que encuentres un broker o intermediario que satisfaga tus expectativas. A través de tu banco también deberías poder comprar acciones internacionales, sin embargo lo más probable es que las comisiones sean elevadas. Todo lo que supere una comisión del 0,50%-0,75% sobre el importe de la operación, ya sea de compra o de venta, se puede considerar caro actualmente. Si compras para el largo plazo y no vas a vender en mucho tiempo, entonces las comisiones no te van a afectar mucho pero si quieres ir actualizando tu cartera de forma regular, por ejemplo una vez al trimestre o al semestre, deberías buscar un intermediario que te ofrezca buenas condiciones. Aun si vas a hacer pocas operaciones, la comisión de compraventa no debería superar el 1%. Tienes que considerar también las comisiones sobre los dividendos y las de custodia. Asegúrate también de que el intermediario está autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es la autoridad bursátil en México. Entérate asimismo de tus derechos, en particular si tu capital está protegido, y en tal caso hasta qué importe, si el broker resultara insolvente.
      Hay un broker en México llamado GBMHomeBroker que creo que está bien. Te sugiero que te dirijas a ellos y así ves qué te parece, también te recomiendo que sigas uno o varios blogs de bolsa de tu país, donde podrás pedir consejo, o algún foro sobre bolsa en el cual podrás hacer consultas o intercambiar información.
      Ya me dirás si vas avanzando. Si tienes cualquier otra duda, ponte en contacto conmigo.
      Saludos
      Carlos

  9. Hola Carlos,te he he dejado un comentario en el apartado de empresas,pero por si no la ves,te la reproduzco aqui:
    Hola Carlos:te leo y sigo hace tiempo,de hecho,tengo tu cartera contrapunto replicada,bajo mi responsabilidad,por supuesto,pero me preocupa lo que estoy leyendo sobre Dia,me gustaría que me dieras tu opinión,te pongo un artículo de ejemplo:
    http://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3358811-distribuidora-internacional-alimentacion-dia-mejor-no-tocar
    Un saludo y gracias por adelantado.
    Alfredo

  10. Hola Carlos.

    Primero darte las gracias y ánimo a seguir el trabajo realizado.
    Segundo, te quería pedir opinión de todas las estrategias propuestas cual te parece más apropiada para comprar y mantener. Mi filosofía como inversor es considerarme copropietario de las acciones/empresas, de mi cartera, y aun siendo consciente de la necesidad de ir rotando procuro que esta sea mínima, y por un motivo de peso.

    Muchas gracias

    • Hola Pol, la que menos rotación tiene es la Consenso Relativo pero también es la que más valores tiene. Sin embargo es la que veo más apropiada para tu filosofía. También la cartera Ibex Calidad que creé hace unos meses porque contiene las empresas con mejores ratios del Ibex y porque también implica poca rotación.
      Gracias por tu interés y saludos
      Carlos

  11. Hola Carlos,
    Acabo de leer tu libro “Invertir low cost” y te tengo que felicitar por el análisis tan exhaustivo que haces de las diferentes estrategias. Lo que no acabo de tener claro es el tema de ir cambiando de valores en cada uno de los trimestres. Como bien sabes, cuando vendes unos valores se tiene que tributar a Hacienda (más o menos en función de si el rendimiento se ha generado durante más o menos de un año). Si se tiene en cuenta el efecto fiscal, el rendimiento de las carteras baja. ¿Has tenido en cuenta ese factor o habría que calcularlo aparte?
    Un saludo

    • Hola Jordi
      Gracias por tu mensaje. Me alegro de que te haya gustado el libro. Ahora ya no hay distinción a nivel fiscal según el período de generación de la plusvalía, por lo que no afecta si vendes al cabo de tres meses, en este sentido. Ten en cuenta que ir rotando la cartera también permite aflorar minusvalías, que se pueden compensar con las plusvalías para reducir la carga fical. No descuento impuestos ni comisiones para facilitar la comparación respecto al índice de referencia. Escribí este artículo para mostrar cómo afectan las comisiones y los impuestos a la rentabilidad de las carteras. Espero que te parezca útil. Para cualquier otra consulta, aquí me tienes.
      Saludos cordiales
      Carlos Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s