Carteras basadas en las recomendaciones de los analistas (Histórico anual)

La tabla siguiente resume las rentabilidades por años de las carteras basadas en las recomendaciones de los analistas que fueron calculadas trimestralmente entre enero de 2014 y diciembre de 2019.

La más rentable fue la Analistas Indiferentes, al ganar un acumulado del 45,48%, frente al 21,31% de la media simple de los 35 valores del IBEX. La Analistas Optimistas también batió al mercado, al ganar un 37,75%. En cambio, la Analistas Pesimistas se dejó un 31,11%, un resultado mucho peor que la media del índice, lo que sugiere que conviene evitar, en general, los valores con peores recomendaciones.

Si en la cartera Analistas Optimistas descartamos los cinco valores con mejores recomendaciones obtenemos una cartera de cinco acciones, que podríamos denominar Analistas Moderadamente Optimistas, que fue la más rentable, con un 53,25% en el período indicado. En cambio, los cinco valores en las posiciones más altas en las preferencias de los expertos (selección que podríamos llamar Analistas Extremadamente Optimistas) lo hicieron prácticamente igual que la media del mercado, al ganar un acumulado del 20,95%.

Rentabilidades anuales entre 2014 y 2019 de las carteras basadas en recomendaciones de los analistas

Analistas Optimistas: Cartera formada por los diez valores del IBEX 35 con mejores recomendaciones de los analistas.

Analistas Pesimistas: Cartera formada por los diez valores del IBEX 35 con peores recomendaciones de los analistas.

Analistas Indiferentes: Cartera formada por los quince valores restantes.

3 comentarios sobre “Carteras basadas en las recomendaciones de los analistas (Histórico anual)

Los comentarios están cerrados.