Valor intrínseco y potencial de las empresas del IBEX Medium Cap según Morningstar

Morningstar ofrece un análisis cuantitativo de las empresas del IBEX Medium Cap y del IBEX Small Cap con el que trata de establecer un valor intrínseco para cada acción. Hoy resumiré los datos relativos a los veinte valores del primero de estos índices, publicados por la firma de análisis financiero el pasado viernes.

Morningstar determina un valor intrínseco o valor justo (fair value) para cada acción en función de una estimación de los flujos de caja futuros. A diferencia del precio objetivo, que es el precio que un analista cree que unas acciones pueden alcanzar en el plazo de doce meses, el fair value es el valor que deberían tener ahora unas acciones para que se considere que están en su justo precio. Morningstar afirma que se trata de un valor a largo plazo que “ayuda al inversor a ver más allá del precio de mercado actual.“  

La tabla siguiente recoge los veinte valores del Medium Cap con los precios de cierre del 14 de mayo de 2021, el valor justo estimado por Morningstar y la plusvalía potencial, calculada como la diferencia entre dicho valor justo y el precio de mercado.

La salud financiera tiene tres posibles grados: Débil, Moderada y Fuerte. Representa la probabilidad de que una empresa experimente problemas financieros en un futuro próximo, calculada en base a un modelo predictivo. En la siguiente columna se indica la incertidumbre, que refleja el nivel de certeza de los analistas de Morningstar respecto a la precisión del valor intrínseco.

A partir de la combinación de los anteriores conceptos, Morningstar elabora un rating que varía de una a cinco estrellas y que queda indicado en la última columna. Se puede observar que Ence tendría un potencial del 20% pero Morningstar solo da un rating medio a la empresa debido a una salud financiera moderada y una incertidumbre muy alta.

Un rating de tres estrellas significa que el valor está aproximadamente en su justo precio. Rovi tiene una sola estrella, lo que revela que la farmacéutica estaría claramente sobrevalorada. Prosegur es el único valor que estaría claramente infravalorado pero solo recibe cuatro estrellas debido a su elevada incertidumbre.

Conoce Invesgrama Predictor, una herramienta capaz de prever la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado. 

Deja un comentario