Dudas resueltas acerca del próximo dividendo de Repsol

Repsol inició una ampliación de capital liberada el 16 de junio de 2020 con objeto de pagar el dividendo complementario de 2019, en virtud del programa “Repsol Dividendo Flexible“. La operación estará vigente hasta el 6 de julio. Entre ambas fechas los accionistas de la petrolera podrán suscribir de forma gratuita, si lo desean, una acción nueva por cada 18 títulos que posean actualmente. En tal caso, se trata de una retribución en especie y no está sujeta a retención fiscal.

Alternativamente, los accionistas pueden optar por vender sus derechos de suscripción en bolsa, también llamados derechos de asignación gratuita porque son recibidos de forma gratuita por el hecho de ser titular de acciones de Repsol. Se tienen tantos derechos como acciones.

La tercera opción es vender directamente los derechos a Repsol, que se compromete a pagar 0,492 € por cada uno de ellos. En la práctica, equivale a un dividendo en efectivo. Sin embargo, hay que recordar que esta opción solo está disponible para los derechos asignados de forma gratuita, no para aquellos que hayan sido adquiridos en bolsa.

Repsol informa de que la ampliación es a cargo de las reservas por prima de emisión. Estos días hemos visto que los dividendos a cargo de las reservas por prima de emisión no tienen retención fiscal, como los descontados por Merlin Properties y Cellnex. Sin embargo, en el caso de la presente operación de Respol, tanto la venta de derechos de suscripción en bolsa como el dividendo en efectivo (o venta de derechos directamente a la empresal) sí están sujetos a retención fiscal.

El accionista que quiera recibir el pago en efectivo, debe comunicarlo a su intermediario bursátil no más tarde del 30 de junio, a menos que haya dado instrucciones previas sobre su preferencia en este tipo de operaciones.

El dividendo se descontó del precio de la acción el 16 de junio pero la fecha de pago es el 8 de julio.

¿Qué ocurre si un accionista de Repsol vende sus acciones antes del 8 de julio sin haber suscrito acciones nuevas ni vendido sus derechos en bolsa? Si lo ha solicitado, recibirá igualmente su dividendo, ya que a efectos de la ampliación lo relevante es si era titular de acciones de Repsol el día antes al inicio de la misma. O sea, cualquier accionista que lo fuera hasta el día 15 de junio de 2020 inclusive.

 

8 comentarios en “Dudas resueltas acerca del próximo dividendo de Repsol

    • Hola Marisa
      Repsol viene haciendo ampliaciones de capital para pagar el dividendo en enero y julio desde julio de 2012. Hasta julio de 2018 se produjo un significativo efecto dilución porque la compañía no recompraba las acciones emitidas para pagar el dividendo. En ese período el número de acciones aumentó un 30,8%. Sin embargo, en noviembre de 2018 y de 2019 redujo capital con objeto de mantener el número de acciones al nivel en que estaba en julio de 2017. Esto significa que las ampliaciones de 2018 y 2019 no han causado efecto dilución.
      La ampliación de enero de 2020 ha supuesto un efecto dilución del 2,5% porque de momento no se ha llevado a cabo la reducción de capital que neutralice la ampliación. El resultado de la ampliación actual no se conoce aún pero lo habitual es que en torno al 80% de los accionistas acepte nuevas acciones, por lo que se estima que el efecto dilución será de otro 2,5%. Queda por ver si la compañía neutralizará o no las operaciones de este año.
      Saludos cordiales

  1. Buenos dias
    Lo que no entiendo es porque en Merlin y Cellnex no hay retención fiscal y en Repsol si, siendo ambas pagas contra reservas. Yo creo que lo deberías de haber explicado en el artículo Saludos.

    • Hola Javier
      He borrado el comentario anterior porque, efectivamente, la ampliación de Repsol es íntegramente a cargo de la reserva por prima de emisión. Sin embargo, en lo que respecta al reparto del dividendo en virtud del compromiso de compra por parte de Repsol, se sigue el régimen aplicable a las distribuciones de dividendos en efectivo. En el caso de Merlín y Cellnex el reparto del dividendo no se hace a través de una ampliación. Ciertamente es confuso pero son cuestiones legales.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s