El fondo de pensiones de Noruega: en qué invierte y cuánto gana

Evolución del Fondo de Pensiones de Noruega

Mientras que en la mayoría de países es causa de escándalo que un fondo de pensiones estatal “juegue“ a la bolsa, el fondo soberano de Noruega dedica el 60% de su patrimonio a acciones. Otra parte es colocada en bonos (¡qué horror, invierte en deuda!) y otra en el mercado inmobiliario (¡qué horror, además es especulador inmobiliario!).

El Fondo Global de Pensiones de Noruega es administrado por Norges Bank, el banco central de este país, que además gestiona las reservas de divisas de la nación y ejecuta la política monetaria. En su informe anual, el Norges Bank afirma que su misión es “promover la estabilidad económica y gestionar sus sustanciales activos en representación del pueblo noruego“. El objetivo último es financiar el bienestar social de las generaciones presentes y futuras de Noruega.

El fondo soberano de Noruega, un país de 5,3 millones de habitantes, es el mayor del mundo. Le siguen el de China, con un patrimonio en torno al 10% inferior, para una población de 1.386 millones de personas, el del emirato de Abu Dabi (solo un millón de habitantes), el de Kuwait (4,1 millones de habitantes) y el de Hong Kong.

El cuadro siguiente, obtenido de la página web de Norges Bank Investment Management (NBIM) indica cómo ha crecido el patrimonio del Fondo en los últimos 20 años.

Fuente: nbim.no

El. patrimonio del Fondo puede seguirse en tiempo real en la página web de Norges Bank. Por ejemplo, el día 15 de julio a las 10 de la mañana el valor de mercado en coronas noruegas era el siguiente:

Comparativa con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social española

El fondo de pensiones de Noruega ha pasado de un patrimonio de 3,2 billones de coronas noruegas (320 mil millones de euros) a finales de 2011 a 8,26 billones de coronas (828 mil millones de euros) al cierre de 2018. En cambio, el fondo de reserva de las pensiones españolas ha pasado de 66.815 millones de euros a solo 8.095 millones de euros entre 2011 y 2017.

Es decir, mientras que el fondo de pensiones de Noruega multiplicó su patrimonio por 2,6 en ese período, el fondo de reserva de las pensiones españolas se redujo un 88% bajo los dos últimos gobiernos del Partido Popular. El gráfico siguiente, obtenido de Wikipedia, ilustra la evolución de fondo de reserva de la seguridad social española desde su creación en el año 2000 hasta 2018.

Fuente: Wikipedia

En qué invierte el Fondo

El fondo de pensiones noruego invierte el 60% de su patrimonio en bolsa, un máximo del 7% en el mercado inmobiliario y el resto en renta fija.

Tiene acciones de un total de 9.158 compañías de 73 países, de tal forma que posee el 1,4% de la capitalización bursátil mundial. Invierte en los principales mercados europeos, Rusia, China, India, Australia, Japón, países árabes, América del Norte, algunos países de Sudamérica (Colombia, Chile, Perú y Brasil) y algunos del continente africano, como Ghana, Kenia o Tanzania, entre otros.

Su capital en renta fija se encuentra en esos mismos mercados, salvo que en Africa se limitan a Sudáfrica. Sus inversiones inmobiliarias están concentradas en Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

La composición de activos del fondo es pública y se actualiza una vez al año. En este momento puede conocerse la composición al 31 de diciembre de 2018. También es posible saber la situación de cada activo inmobiliario, su clase (oficina, local comercial…) y el porcentaje de propiedad del Fondo.

Inversiones del Fondo en bolsa española

El Fondo posee acciones de 85 compañías cotizadas en la bolsa española, es decir las dos terceras partes de las aproximadamente 130 sociedades nacionales del mercado continuo.

La captura de pantalla siguiente indica cómo ha crecido la inversión en bolsa española en los últimos años:

Fuente: nbim.no

La posición del fondo de pensiones noruego en cada una de las empresas cotizadas españolas puede consultarse en este enlace (primero hay que seleccionar España en el mapa y luego ir a Investments).

Por ejemplo, este es el valor de la inversión y el porcentaje de participación en Telefónica:

Fuente: nbim.no

Rentabilidad del Fondo

Desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de marzo de 2019, la rentabilidad del Fondo ha sido del 5,84% anual. Tras dediucir la inflación y los costes administrativos, la rentabilidad real ha sido del 3,9% anual. El gráfico siguiente indica la rentabilidad por años del Fondo (barras verticales) y la rentabilidad anual a largo plazo (línea horizontal). Se observa que la rentabilidad a largo plazo se estabiliza en torno al 5% anual desde 2009.

Fuente: nbim.no

El cuadro siguiente recoge las rentabilidades en cada clase de activo y la total combinada, para cada año desde 1998 hasta el 31 de marzo de 2019. En 1998 el Fondo estaba invertido únicamente en renta fija. Las inversiones inmobiliarias se iniciaron en 2011.

Vemos que en el período de enero de 1999 a marzo de 2019 (20 años y tres meses) la rentabilidad de la cartera de acciones del Fondo fue del 5,84% anual, mientras que la rentabilidad de la cartera de renta fija en el período de enero de 1998 a marzo de 2019 (21 años y 3 meses) fue del 4,59% anual. Se da la casualidad de que la rentabilidad del Fondo en ese mismo período fue igual a la de las acciones desde 1999, un 5,84% anual.

Norges Bank indica que el índice bursátil tomado como referencia ganó un 5,39% anual de enero de 1999 a marzo de 2019, de forma que el Fondo batió al mercado en 0,45 puntos anuales.

Según la misma institución, el gobierno noruego ha transferido 3,38 billones de coronas (338,6 mil millones de euros) al Fondo desde 1996 mientras que este ha obtenido ganancias por valor de 4,40 billones de coronas (441,7 mil millones de euros).

Breve historia del Fondo Global de Pensiones de Noruega

Hace casi cincuenta años, en diciembre de 1969, el Estado noruego encontró petróleo en el Mar del Norte por primera vez tras haber iniiciado las exploraciones en 1966. A. partir de 1974, el gobierno y el parlamento empezaron a debatir sobre cómo utilizar la riqueza generada por esta materia prima en beneficio del país pero no fue hasta 1990 en que se creó el Fondo del Petróleo del Gobierno. La institución fue creada para hacer frente a posibles déficits fiscales y para sufragar las pensiones de los ciudadanos.

En 1997 el ministro de finanzas autorizó invertir hasta el 40% del patrimonio en acciones. En 1998, el gobierno encargó la gestión del Fondo a Norges Bank Investment Management, el vehículo inversor del banco central de Noruega, que a lo largo del primer semestre colocó el 40% del capital en bolsa. Una decisión poco oportuna en el tiempo, pues entre mediados de julio y principios de octubre de 1998, las bolsas mundiales se desplomaron debido principalmente a la suspensión de pagos de Rusia y a la crisis en los mercados asiáticos.

En 2006 se cambió la denominación a Fondo Global de Pensiones del Gobierno. En 2007, el ministro de finanzas decidió aumentar la proporción del capital destinado a bolsa hasta el 60%. De nuevo fue una decisión mal calibrada en el tiempo, pues en 2008 las bolsas internacionales se hundieron en torno a un 40% como consecuencia de la crisis financiera.

En 2010 el gobierno dio el mandato de invertir hasta el 5% del Fondo en el mercado inmobiliario, a costa de reducir la proporción destinada a renta fija. Ese porcentaje fue ampliado hasta el 7% en 2017.

 

4 comentarios sobre “El fondo de pensiones de Noruega: en qué invierte y cuánto gana

  • Te sobraba lo de bajo el partido popular.
    Te borro de mis seguimientos.A otro perro con ese hueso.

    Chao

    • Hola Jesús
      Si hubiera sido bajo cualquier otro partido, lo habría dicho también, son simplemente dos hechos que coincidieron en el tiempo.
      Saludos cordiales

  • Que tienen que ver el fondo noruego con el fondo de las pensiones español? Que ambos se llaman «fondo»? Porque no pinta nada.
    La seguridad social no invierte y por tanto no es un fondo de inversion.

Deja un comentario