Relación entre revisiones de beneficios y rentabilidad en bolsa

Ayer comentaba que los analistas han revisado a la baja sus estimaciones para el beneficio por acción de 2019 de la mayoría de los valores del IBEX 35. En realidad, esto es lo habitual porque a principios de cada ejercicio el optimismo de los expertos suele estar en máximos.

Como señalaba en dicha entrada, la revisión media a la baja ha sido del 4,4% en el primer trimestre pero el IBEX 35 con dividendos se revalorizó un 8,9% en los tres primeros meses del año.

Sin embargo, aquellos valores cuyas estimaciones de beneficios fueron revisadas al alza o se mantuvieron constantes lo hicieron, en general, bastante mejor que aquellos en la situación contraria, como se observa en la tabla siguiente:

Si agrupamos los valores en tres grupos, se observa que las doce compañías cuyo beneficio por acción estimado para 2019 fue revisado al alza o mantenido sin cambios tuvieron una rentabilidad media con dividendos del 12,15%, las 11 con revisión moderada a la baja ganaron un 10,06% de media, mientras que las 12 compañías con una reducción más significativa en las estimaciones del beneficio por acción solo ganaron una media del 5,87%. Entre estas últimas destacaron positivamente Cellnex, Siemens-Gamesa y Técnicas Reunidas pero se da la circunstancia de que las tres compañías tuvieron pérdidas (caso de Cellnex) o beneficios muy reducidos en 2018 (Siemens-Gamesa 0,10 € por acción y Técnicas Reunidas 0,21 € por acción), mientras que el beneficio estimado para 2019 sigue multiplicando en varias veces esas magnitudes.

2 comentarios sobre “Relación entre revisiones de beneficios y rentabilidad en bolsa

  • Pues en general no veo mucha relación…un ejemplo sería Acciona. Lo mismo vale para Colonial o Indra. Supongo que eso significa que los que invierten por fundamentales no andan muy acertados porque la Bolsa no sigue parámetros racionales o previsibles a corto plazo
    Y los defensores del análisis técnico pues más de lo mismo. Cuando te dicen que un valor está alcista seguramente esté en el final de tramo y ya te hayas perdido una subida del 30%. Técnicas sería un buen ejemplo, creo.
    Gracias por tus posts, siguen siendo interesantes.

    • Hola Miguel
      El segundo cuadro muestra la relación general. Verás que al dividir los valores del IBEX 35 en tres grupos, sí se observa la tendencia indicada.
      Saludos

Deja un comentario