Los valores del IBEX con “menor potencial“ ya son los más rentables

En enero de este año creé un nuevo ranking, el IBEX Potencial, con objeto de comprobar si los valores con mayor potencial de revalorización según los analistas lo hacen efectivamente mejor que el mercado. En la presentación de dicho ranking comenté que existía la posibilidad de que se diera una relación inversa, es decir, que los valores con menor potencial acabaran siendo los de mayor revalorización. Ver Potencial de revalorización de los valores del IBEX 35 según los analistas.

Hasta el 31 de enero, los diez primeros valores de la tabla lo estaban haciendo mejor que el mercado, pues ganaban un 9,05% frente al 6,64% del IBEX 35 con dividendos. Sin embargo, la reciente caída de Banco Sabadell y CaixaBank ha cambiado totalmente la situación y en estos momentos se da la circunstancia, que no sorprenderá a los inversores contrarian, de que los valores a los que a principios de año se les daba menor capacidad de revalorización son los que lo están haciendo, como grupo, mejor que la media.

No obstante, en la tabla vemos que los valores que ocupan las posiciones 11 y 12 destacan positivamente, por lo que el resultado sería diferente si los grupos se hubieran hecho con diferente número de componentes. Será interesante observar el desarrollo de los tres grupos a lo largo del tiempo para ver qué tendencia se confirma.

 

Deja un comentario